Internacional

Corea del Norte aumenta su capacidad militar: Nuevas instalaciones de misiles en construcción

Imágenes de satélite recientes revelan que Corea del Norte está expandiendo su planta de misiles, un movimiento que podría intensificar aún más las tensiones en la región.

Según el Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, la instalación, conocida como Planta 11 de febrero, se encuentra en el Complejo de Maquinaria Ryongsong, en Hamhung, la segunda ciudad más grande del país.

Las imágenes, capturadas a principios de octubre por Planet Labs, muestran un nuevo edificio de ensamblaje en construcción, que es entre un 60% y un 70% más grande que el anterior.

Sam Lair, investigador asociado del CNS, indicó que este complejo es el único conocido que produce la clase Hwasong-11 de misiles balísticos de combustible sólido, utilizados por Rusia en su ofensiva contra Ucrania.

“Consideramos que esto indica que están aumentando de forma masiva el rendimiento de esta fábrica”, afirmó Lair. Además, se ha observado una nueva instalación de viviendas para los trabajadores y mejoras en las entradas de las instalaciones subterráneas.

A pesar de las afirmaciones tanto de Moscú como de Pionyang sobre la no transferencia de armas norcoreanas a Rusia, los vínculos entre ambos países se han fortalecido.

En junio, Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado de defensa mutua. Más de 10,000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región rusa de Kursk para apoyar a las fuerzas rusas en su conflicto con Ucrania.

Joseph Dempsey, analista militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sugirió que la expansión de las instalaciones norcoreanas podría estar motivada por el deseo de reforzar su propio arsenal. Sin embargo, no está claro hasta qué punto Corea del Norte puede aumentar su capacidad para cumplir con las demandas derivadas de su cooperación con Moscú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba