Internacional

Corea del Sur dispara tiros de advertencia tras nueva incursión norcoreana

El viernes, el ejército de Corea del Sur reportó un incidente en la zona desmilitarizada (DMZ) con disparos de advertencia hacia soldados norcoreanos que cruzaron brevemente la frontera. Este es el tercer incidente de este tipo en lo que va del mes, resaltando las crecientes tensiones entre las dos Coreas.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, soldados norcoreanos cruzaron la Línea de Demarcación Militar en la DMZ el jueves por la mañana, desencadenando una respuesta inmediata con disparos de advertencia desde el lado surcoreano. Los soldados norcoreanos retrocedieron hacia el norte después de los disparos, indicaron las autoridades militares.

Este incidente se suma a dos previos ocurridos el 9 de junio y el martes de esta semana, ambos los cuales fueron catalogados como accidentales por parte de las autoridades surcoreanas.

Las relaciones intercoreanas atraviesan uno de sus peores momentos recientes, exacerbadas por la visita del líder norcoreano Kim Jong Un a Rusia, donde firmó un acuerdo de defensa mutua con el presidente Vladimir Putin. Esta acción ha sido vista como provocativa por Corea del Sur, quien ahora reconsidera su política de no suministrar armas directamente a Ucrania.

El profesor Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl expresó preocupación por las acciones del régimen de Kim Jong Un, describiendo las construcciones recientes en la frontera como potenciales medidas de contención tanto internas como externas.

Además de los incidentes militares, la tensión se intensifica con la «guerra de globos» entre activistas del sur y Corea del Norte. El activista Park Sang-hak confirmó el envío de 20 globos con propaganda y contenido cultural hacia el norte el jueves, incluyendo música K-pop y memorias flash.

Corea del Norte, extremadamente sensible a la influencia cultural surcoreana, ha calificado estos actos como guerra psicológica y ha amenazado con represalias. La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, advirtió que habría una respuesta a los globos enviados desde el sur, describiendo la acción como una provocación directa.

con información de El Universal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba