Internacional

Corea del Sur, Japón y China acuerdan reanudar la cumbre trilateral de líderes, pero sin fecha concreta

Reunidos por primera vez en unos cuatro años, los máximos diplomáticos de Corea del Sur, Japón y China acordaron el domingo reactivar la cooperación entre los vecinos asiáticos y reanudar la cumbre trilateral de sus líderes, pero sin fijar un calendario específico.

Estrechamente vinculados económica y culturalmente entre sí, los tres países juntos representan alrededor del 25% del producto interno bruto mundial. Pero los esfuerzos por impulsar la cooperación a menudo se han topado con obstáculos debido a una combinación de cuestiones que incluyen disputas históricas derivadas de la agresión de Japón en tiempos de guerra y la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

«Nosotros tres ministros acordamos restaurar y normalizar la cooperación entre tres naciones en una fecha próxima», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur a los periodistas después de su reunión con Yoko Kamikawa de Japón y Wang Yi de China en Busan, Corea del Sur.

Park dijo que los tres ministros afirmaron un acuerdo anterior de funcionarios de nivel inferior para reiniciar la cumbre «lo antes posible para ambas partes» y acordaron acelerar los preparativos para la reunión. Kamikawa dijo por separado que los ministros acordaron acelerar su trabajo para lograr la cumbre «en un momento temprano y apropiado».

Los tres también acordaron impulsar diversos proyectos de cooperación en áreas como el intercambio entre pueblos, el comercio, la tecnología, la salud pública, el desarrollo sostenible y la seguridad, según declaraciones de Corea del Sur y Japón.

La falta de un acuerdo sobre el calendario de la cumbre trilateral sugeriría que la reunión de alto nivel probablemente no se llevará a cabo este año como esperaba Corea del Sur, presidente de la próxima cumbre, dicen los observadores. Aún así, Kamikawa dijo que la reactivación de una diplomacia trilateral «es un paso importante hacia el logro de una próxima cumbre Japón-China-Corea del Sur».

Desde que celebraron su primera cumbre trilateral independiente en 2008, se suponía que los líderes de los tres países se reunirían anualmente. En cambio, la cumbre ha estado suspendida desde 2019. La reunión del domingo también fue la primera desde 2019.

Corea del Sur y Japón son aliados militares clave de Estados Unidos y albergan un total de 80.000 tropas estadounidenses en sus territorios. Su reciente intento de reforzar la cooperación trilateral en materia de seguridad con Estados Unidos ha enfurecido a China, que es extremadamente sensible a cualquier medida que perciba como un intento de contener su ascenso al dominio en Asia.

Pero algunos observadores dicen que el hecho de que el presidente chino Xi Jinping y el presidente Joe Biden adoptaran un tono conciliador en su primera reunión cara a cara en un año a principios de este mes proporcionaría a Seúl, Tokio y Beijing espacios diplomáticos de maniobra para encontrar formas de reactivar la cooperación tripartita.

Después de su reunión con Wang el sábado, Kamikawa dijo que renovó la demanda de Japón de que China elimine su prohibición de importar productos del mar de Japón en respuesta a la descarga de Tokio de aguas residuales radiactivas tratadas de su planta de energía nuclear afectada por el tsunami. Wang, por su parte, dijo que China se opuso a la “acción irresponsable” de Japón de liberar las aguas residuales y pidió un mecanismo de seguimiento independiente del proceso, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Los lazos entre Corea del Sur y Japón se deterioraron gravemente en los últimos años debido a problemas originados por la colonización japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945. Pero sus relaciones se han mejorado significativamente en los últimos meses a medida que los dos países tomaron una serie de pasos importantes para ir más allá de las disputas históricas e impulsar la cooperación frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte y otros desafíos compartidos.

Sin embargo, en un recordatorio de sus difíciles relaciones, un tribunal de Seúl ordenó a principios de esta semana que Japón compensara financieramente a los coreanos obligados a ser esclavos sexuales por las tropas japonesas durante el período colonial.

Durante su reunión con Park el domingo, Kamikawa calificó el veredicto judicial como “extremadamente lamentable” e instó a Corea del Sur a tomar las medidas apropiadas para remediar las violaciones del derecho internacional, según el Consulado de Japón en Busan. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que los ministros discutieron el fallo judicial, así como las formas de trabajar juntos para revitalizar la cooperación tripartita con China. El ministerio también dijo que ambos condenaron enérgicamente el lanzamiento del satélite espía norcoreano la semana pasada.

Park también pidió a Wang que China desempeñe un papel constructivo para persuadir a Corea del Norte de que detenga las provocaciones y tome medidas hacia la desnuclearización, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Wang describió a China como “una fuerza estabilizadora” en la región que “siempre ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel constructivo para aliviar la situación en la península”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Dijo que Wang pidió vínculos comerciales y económicos más fuertes entre los dos países y criticó la «tendencia a politizar las cuestiones económicas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba