Corea del Sur: miles se manifiestan a favor y en contra de Yoon Suk Yeol
Miles de personas se congregaron en Seúl el sábado para manifestarse a favor y en contra del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, en medio de un clima político tenso tras su reciente juicio político. Las protestas se llevaron a cabo a pocos cientos de metros de distancia, reflejando la profunda división en la sociedad surcoreana.
Un presidente bajo presión
Yoon Suk Yeol enfrenta un juicio político tras haber declarado brevemente la ley marcial el 3 de diciembre, una medida que revocó horas después. Aunque sus poderes están suspendidos, sigue en el cargo mientras el Tribunal Constitucional decide su futuro. La corte tiene previsto celebrar su primera audiencia preparatoria el próximo viernes.
Los manifestantes anti-Yoon, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, expresaron su descontento con pancartas que decían «¡Arresto! ¡Prisión! Jefe insurrecto Yoon Suk Yeol», mientras agitaban varas luminosas al ritmo de música pop. «Me gustaría preguntarle a Yoon cómo pudo hacerle esto a una democracia en el siglo XXI. Si realmente tiene conciencia, debería dimitir», comentó Cho Sung-hyo, un joven de 27 años.
La otra cara de la protesta
Por otro lado, varios miles de manifestantes pro-Yoon, compuestos principalmente por adultos mayores y conservadores, se reunieron para defender al presidente.
«Estas elecciones amañadas corroen este país, y en el centro están los poderes comunistas socialistas», afirmó Lee Young-su, un empresario de 62 años que se opone a la destitución del presidente.