Corea del Sur suspenderá el pacto militar con el Norte por los globos de basura
Corea del Sur planea suspender un acuerdo militar firmado con Corea del Norte en 2018 destinado a aliviar las tensiones, dijo el lunes la oficina presidencial, después de que Seúl advirtiera sobre una fuerte respuesta a los globos lanzados por Pyongyang que transportaban basura hacia el Sur.
Corea del Norte lanzó cientos de globos arrastrados por el viento a través de la frontera que arrojaron basura por toda Corea del Sur, lo que calificó de provocación y rechazó la afirmación de Pyongyang de que lo hizo para incomodar a su vecino.
El Consejo de Seguridad Nacional dijo que plantearía el plan de suspender la totalidad del acuerdo militar para su aprobación por parte del gabinete en una reunión el martes.
La suspensión del acuerdo allanará el camino para que el Sur realice entrenamiento cerca de la frontera militar y tome «medidas suficientes e inmediatas» en respuesta a la provocación de Corea del Norte, dijo el Consejo en un comunicado.
No detalló cuáles podrían ser esas medidas.
El pacto, que fue el acuerdo más sustancial surgido de meses de históricas cumbres entre las dos Coreas en 2018, prácticamente fue descartado cuando Pyongyang declaró el año pasado que ya no estaba obligado por él.
Desde entonces, el Norte desplegó tropas y armas en puestos de guardia cerca de la frontera militar.
Al seguir cumpliendo el pacto, «ha habido problemas considerables en la postura de preparación de nuestro ejército», dijo el Consejo.
Corea del Sur ha dicho anteriormente que tomaría medidas «insoportables» contra Corea del Norte por enviar globos de basura a través de la frontera, que podrían incluir propaganda a todo volumen desde altavoces colocados en la frontera dirigida al Norte.
Corea del Norte ha dicho que los globos fueron una represalia por una campaña de propaganda de desertores y activistas norcoreanos en el Sur, que envían regularmente inflables que contienen folletos anti-Pyongyang con alimentos, medicinas, dinero y memorias USB cargadas con videos musicales y dramas de K-pop. a través de la frontera.
Corea del Norte ha reaccionado con enojo a la campaña porque está preocupada por el impacto potencial de los materiales en la psicología de las personas que los leen o escuchan y en el control estatal del público, dijeron los expertos.