Corrige el TEPJF al INE y le ordenó investigar uso indebido de la imagen de Adán Augusto López

Redacción MX Político.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenó volver a investigar un supuesto uso de la imagen del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en diversas publicaciones realizadas en redes sociales.

El Tribunal Electoral rechazó la investigación que realizó la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE en torno a estas publicaciones, en una denuncia que presentó el mismo secretario de Gobernación.

En su denuncia, Adán Augusto Löpez señaló el uso de su imagen en publicaciones que se realizaron en la red social Twitter y que tendrían un fin electoral, cuya investigación estuvo a cargo de la Unidad Técnica del INE y que, de acuerdo con el Tribunal Electoral, no fue exhaustiva en su indagatoria.

De acuerdo con el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, se planteó revocar el acuerdo emitido por el INE el pasado 28 de abril, con el argumento de que se realizó una investigaciójn “deficiente”.

Identificado con el expediente SIP-JLI-9/2023, el proyecto de la magistrada señaló que Adán Augusto López incluso presentó pruebas en torno al uso de su imagen, pero la Unidad Técnica de los Conbtencioso Electoral no investigó debidamente para corroborar la identidad de las personas usuarias que hicieron uso de su figura.

El asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que Adán Augusto López presentó una queja en contra de la indagatoria que se realizó en el INE, sin embargo, ahora el caso regresará al Instituto para que se agoten las investigaciones.

La mirada puesta en las corcholatas de Morena

La autoridad electoral, es decir, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral pusieron ya su mirada en las corcholatas de Morena rumbo a 2024, principalmente ante la cantidad de propaganda que ha aparecido desde hace varios meses para promover su imagen.

Recientemente, el INE puso un freno a las actividades que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum realizan desde hace varios meses en los distintos estados, en donde incluso fueron recibidos por gobernadores de Morena y partidos afines.

Sobre ello, el senador Ricardo Monreal, también corcholata de Morena, se pronunció recientemente. Al respecto, aseguró que ya era hora de que el INE hiciera algo en torno a estos eventos y advirtió sobre que el gasto de recursos en la promoción personalizada era excesivo.

También mencionó que estas medidas que asumieron las autoridades electorales llegan tarde, aunque reconoció que representarán un beneficio para el partido, pues ayudará a emparejar el piso.

Ante este freno, Monreal Ávila llamó a la jefa de Gobierno, al secretario de Relaciones Exteriores y de Gobernación, todos ellos sus compañeros de partido, a cumplir con el mandato del Instituto para evitar que más adelante alguno de ellos pueda ver impedida su candidatura por vulnerar la legislación electoral.

Pese al reciente freno que el INE puso a las corcholatas de Morena, en semanas anteriores el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió quejas por eventos realizados en entidades, así como por propaganda que le fue atribuida a los aspirantes presidenciales, sin embargo, en ese momento se determinó la inexistencia de actos anticipados de campaña.

Ejemplo de ello fue la presencia de propaganda en bardas y espectaculares detectados en distintos puntos a favor de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. En ese momento, se determinó que no había evidencia de que estas sean una estrategia para posicionarse en la carrera rumbo a 2024.

jpob

Botón volver arriba