Cortes de energía están perjudicando a las pequeñas empresas en Sudáfrica

Redacción MX Político.- En todo el mundo, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se consideran la columna vertebral de una economía próspera. Constituyen una parte sustancial del número total de empresas y se estima que contribuyen con más del 87% de todos los puestos de trabajo a nivel mundial.

Un informe reciente del Foro Económico Mundial mostró que las grandes disrupciones afectan la cadena de valor de las pymes mucho más de lo que afectan a las empresas más grandes. Las interrupciones, como el COVID-19 y las tensiones geopolíticas, a menudo conducen al fracaso de estas empresas.

En Sudáfrica, un ejemplo de un riesgo importante para las PYME es la grave escasez de energía. Los cortes de energía significan que no pueden operar. No es posible la producción o el comercio, y el inventario está dañado. Las empresas no pueden planificar y ejecutar sus operaciones con eficacia, ni satisfacer las demandas de sus clientes. Pueden perder ingresos y clientes.

Es probable que la aguda escasez de energía de Sudáfrica continúe durante algún tiempo. Pero creemos que el concepto de la economía compartida promete minimizar las interrupciones.

El concepto se basa en compartir y colaborar a través de plataformas digitales dentro de una comunidad de similares características. En nuestra opinión, con base en el trabajo de nuestra investigación doctoral especializada en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, argumentamos que las pequeñas y medianas empresas podrían usar plataformas como esta para minimizar los efectos adversos de los cortes de energía en curso.

Por ejemplo, podrían compartir infraestructura de generación de energía, como unidades móviles de almacenamiento de baterías, generadores portátiles y paneles solares.

Además, al compartir recursos y equipos, las pymes podrían reducir los costos operativos y aumentar su resiliencia frente a los cortes de energía. La economía compartida también podría ayudarlos a conectarse con otras empresas en su comunidad, creando nuevas oportunidades para la colaboración y las asociaciones.

donde ha trabajado
Hay ejemplos de este enfoque funcionando en otros lugares.

SonnenCommunity es una plataforma de economía colaborativa que permite a los propietarios de viviendas con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías compartir su exceso de energía con los miembros de la comunidad. Se utiliza en una gran cantidad de países, incluidos Alemania, Australia, EE. UU., Italia y el Reino Unido.

Los miembros de esta comunidad están conectados a través de una plataforma digital que permite el comercio de energía y la comunicación entre los miembros.

Otro ejemplo es Gridmate. Esta es una plataforma de intercambio de energía entre pares que permite a las personas donar energía a quienes la necesitan.

En el contexto sudafricano, la infraestructura de generación de energía podría compartirse entre los miembros de la comunidad con diferentes cortes de energía programados. Esto podría incluir generadores portátiles y unidades móviles de almacenamiento de baterías.

Sin embargo, para que el sistema funcione, las comunidades que establezcan este arreglo deben estar muy cerca unas de otras. Esto se debe a que los cortes de energía programados, conocidos como deslastre de carga, normalmente se configuran de manera que una zona tendrá energía, mientras que otra tendrá su corte de energía.

Para que esta idea funcione, las zonas o bloques de deslastre de carga con horarios complementarios de corte de energía deben estar muy cerca unos de otros.

Todo el proceso está impulsado por plataformas digitales que facilitan el intercambio. Por ejemplo, los foros empresariales locales podrían establecer una plataforma digital donde podría haber compras compartidas, crowdfunding, crowdsourcing y promoción del consumo colectivo.

El potencial de la economía colaborativa en las pequeñas y medianas empresas
Los cortes de energía están teniendo un efecto dominó en la economía. Están causando retrasos en la entrega de bienes y servicios, afectando la confianza del consumidor y, en última instancia, provocando una disminución del crecimiento económico.

Para algunas pequeñas y medianas empresas, la desconexión de carga es un problema de vida o muerte. La economía colaborativa les permitiría seguir ganándose la vida.

Esto es particularmente cierto para las empresas que operan en comunidades desfavorecidas. Estos a menudo enfrentan desafíos adicionales para acceder a la energía debido a la ubicación, la infraestructura limitada, las restricciones financieras y otros factores. Un sistema energético más asequible y equitativo permitiría a las empresas compartir recursos e infraestructura.

Proporcionado por La Conversación

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba