Internacional

Crece la tensión en Georgia tras acusaciones de golpe de Estado por parte del Parlamento

La crisis política en Georgia se intensifica tras las declaraciones del presidente del Parlamento, Shalva Papuashvili, quien acusó a la oposición de estar organizando un golpe de Estado en el país. Según Papuashvili, el guion para llevar a cabo este intento de desestabilización ya estaba preparado, empezando por la declaración de ilegitimidad de los resultados de las elecciones parlamentarias.

“Este guion fue preparado de antemano: declarar ilegítimos los resultados, formar un Gobierno técnico (…), todo esto va incluido en el guion de un golpe de Estado al que se dirigen y, por lo tanto, van en contra del orden constitucional”, declaró Papuashvili en una rueda de prensa. Aseguró que Georgia no permitirá que estas acciones amenacen su estabilidad democrática.

Los resultados de las elecciones, según la Comisión Electoral Central (CEC), indican que el partido oficialista Sueño Georgiano ganó con un 53.91% de los votos, mientras que la oposición, compuesta por el Movimiento Nacional Unido, la Coalición por el Cambio, Gajaria para Georgia y Georgia Fuerte, sumó un 37.78%.

Por su parte, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se ha negado a aceptar los resultados y los calificó como “una falsificación total”. Además, instó al pueblo georgiano a salir a protestar este 28 de octubre, lo que podría desatar un nuevo ciclo de tensiones en el país.

El coordinador especial de la misión a corto plazo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Pascal Allizard, reconoció que, aunque las elecciones fueron bien organizadas, se registraron varias violaciones por parte de los observadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba