Crisis en Bolivia: Intento de Golpe de Estado
La tarde de este martes 26 de junio, Bolivia se vio envuelta en una grave crisis política cuando las Fuerzas Armadas irrumpieron en el Palacio de Gobierno en un intento de derrocar al presidente Luis Arce.
La movilización de tanques y personal militar en la Plaza de la Paz a las 15:00 horas (hora local) dejó en shock a ciudadanos y medios de comunicación, que rápidamente comenzaron a reportar la situación.
El expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce, denunciaron el golpe de Estado a través de redes sociales. Morales, en un mensaje en X (antes Twitter), afirmó que «un grupo de francotiradores tomó la Plaza Murillo en La Paz» y pidió al pueblo boliviano defender la democracia: «Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo».
La Central Obrera Boliviana (COB), uno de los gremios laborales más grandes del país, respondió rápidamente anunciando una huelga general indefinida para defender el gobierno de Arce. La ministra de la Presidencia calificó la acción militar como un «intento de golpe de Estado» liderado por el general Juan José Zúñiga.
Movilización Militar y Amenazas
A las 15:51 horas del miércoles, un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo en La Paz, tras amenazas del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, de tomar el control del Gobierno y cambiar el gabinete. La tensa situación fue ampliamente reportada y condenada por líderes políticos y ciudadanos.
Condena Internacional
El intento de golpe de Estado no solo generó reacciones dentro de Bolivia, sino también a nivel internacional. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su enérgica condena a través de X: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
De igual manera, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó su apoyo a Arce y denunció el golpe: “Recibí una llamada del presidente Lucho Arce de Bolivia y conversé con el líder expresidente Evo Morales. Estamos, desde Venezuela, denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana”.
Lula da Silva, presidente de Brasil, también condenó el intento de golpe militar, afirmando que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”.