¿Cuánta energía pueden producir los parques eólicos marinos en EE. UU.? Un nuevo estudio arroja luz
A medida que se acerca el verano, la demanda de electricidad aumenta en Estados Unidos, a medida que los hogares y las empresas ponen en marcha el aire acondicionado. Para satisfacer la creciente necesidad, muchas ciudades de la costa este están apostando por proyectos eólicos marinos que el país está construyendo en el Océano Atlántico.
Para los operadores de redes eléctricas, saber cuánta energía eólica pueden generar estas turbinas marinas es fundamental, pero hacer predicciones precisas puede resultar difícil. Un equipo de científicos de CU Boulder y sus colaboradores están trabajando para afrontar el desafío.
En un artículo publicado el 14 de marzo en Wind Energy Science, un equipo dirigido por Dave Rosencrans, estudiante de doctorado, y Julie K. Lundquist, profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, estima que las turbinas eólicas marinas en la región del Océano Atlántico, donde Estados Unidos planea construir grandes parques eólicos, podría quitarle viento a otras turbinas cercanas, reduciendo potencialmente la producción de energía de los parques en más de un 30%.
Teniendo en cuenta este llamado «efecto estela», el equipo estimó que los parques eólicos propuestos aún podrían abastecer aproximadamente el 60% de la demanda de electricidad de la red de Nueva Inglaterra, que cubre Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.
«Estados Unidos está planeando construir miles de turbinas eólicas marinas, por lo que necesitamos predecir cuándo esas estelas serán costosas y cuándo tendrán poco efecto», dijo Lundquist, quien también es miembro del Instituto de Energía Renovable y Sostenible de CU Boulder.