Nacional

De la Fuente y Ebrard responden a críticas de EE.UU. sobre Reforma Judicial

Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, los futuros canciller y secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, respondieron este jueves a las críticas de Estados Unidos sobre la reforma judicial en México.

Ambos funcionarios defendieron la reforma y aseguraron que México tiene el derecho a manejar sus asuntos internos sin interferencias externas.

De la Fuente y Ebrard contestaron a las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, quien había advertido que la reforma podría perjudicar la relación bilateral entre ambos países.

Resaltaron que la reforma busca mejorar la transparencia y eficacia del sistema judicial mexicano, un objetivo compartido por ambos países. “El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que más le conviene. Estados Unidos no debería privarles de sus derechos sugiriendo lo contrario”, afirmaron.

Responden a las críticas de The Washington Post y del embajador Salazar, argumentando que estas violan el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, como lo establece la ONU.

De la Fuente y Ebrard señalaron que, mientras México respeta los procesos internos de Estados Unidos, espera el mismo respeto por su derecho a reformar su sistema judicial.

“Así como México respeta el derecho a la autodeterminación de Estados Unidos, aun cuando los resultados afecten intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente”, subrayaron en su carta.

Además, los funcionarios subrayaron que la reforma no busca simplemente llenar la Suprema Corte con leales a la administración, sino que representa un apoyo a la democracia y a la independencia judicial.

La presidenta electa podría optar por llenar la Suprema Corte con leales, pero su apoyo a las elecciones directas del Poder Judicial es una expresión de apoyo a la democracia mexicana”, explicaron.

De la Fuente y Ebrard concluyeron su carta reafirmando la disposición de México a mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos, siempre y cuando se base en el respeto mutuo por la soberanía.

Estamos abiertos a compromisos y al intercambio de ideas, siempre que esas conversaciones estén arraigadas en el respeto profundo que ambos países tienen el uno por el otro”, afirmaron.

Con información de La Jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba