Declaración anual: Obligación para jubilados con ingresos superiores a 400 mil pesos
La jubilación es el retiro de la actividad laboral por haber alcanzado los 60 años de edad o los años de trabajo requeridos por cada instituto de seguridad social.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, las personas jubiladas o pensionadas por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE), a partir del año pasado 2023, tienen la obligación de presentar su declaración anual durante el mes de abril.
Quiénes están obligados a presentar su Declaración?
- Pensionados cuyo ingreso anual total sea mayor a los 400 mil pesos, estarán obligados a presentar la declaración anual de impuestos. Esto sin importar que el ingreso no sea solo de su pensión y provenga de otra fuente.
- Aquellos pensionados que gozan de dos o más pensiones, también deberán presentar declaración anual. Esto sin importar que el ingreso anual total sea menor a los 400 mil pesos.
- Los pensionados que reciban, aparte de su pensión, ingresos adicionales por actividades de renta o empresarial, de igual manera deberán presentar la declaración anual de impuestos.
los contribuyentes que tengan menos de 400 mil pesos de ingresos anuales por concepto de jubilación o pensión no están obligados a presentar la declaración anual.
La declaración anual es un informe obligatorio que se debe reportar al SAT para declarar los ingresos y egresos que se realizan durante un año y así contribuir al pago de los impuestos anuales.
End