Nacional

¿Declaración Ultraderechista? Congreso Mexicano arremete contra Fox y Calderón

En una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo unánime de Morena y sus aliados, se emitió un contundente rechazo hacia la declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmada por ex presidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón, junto a otros líderes.

La declaración, que critica la reforma propuesta para el Poder Judicial mexicano, fue denunciada como un atentado contra la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión Permanente, declaró enfáticamente durante la sesión que «es un acto de traición a la patria que estos ex presidentes busquen influenciar desde el extranjero lo que no lograron democráticamente en México».

Los legisladores de Morena, PT y PVEM destacaron que la mayoría de los mexicanos apoyan la reforma judicial como medida para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema judicial. «Fox y Calderón, que durante sus administraciones enfrentaron acusaciones de corrupción y mal manejo, ahora intentan sabotear los esfuerzos internos por mejorar nuestra justicia», afirmó Marcos Rosendo Medina Filigrana, representante de Morena.

El documento firmado por los ex presidentes, que incluye a figuras como Mario Abdó de Paraguay y Óscar Arias de Costa Rica, quienes también enfrentan investigaciones por corrupción, fue criticado severamente por los legisladores. «Estos individuos, con su historial manchado, buscan entrometerse en los asuntos internos de México», recalcó Gerardo Fernández Noroña, representante del PT.

Además, se destacó la participación de ex líderes como Mariano Rajoy de España, implicado en el escándalo de corrupción Gürtel, y José María Aznar, cuestionado por su gestión durante el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. «Es inaceptable que estos ex presidentes pretendan influir en nuestro país cuando ni siquiera lograron limpiar su propia casa de corrupción», subrayó Hamlet García Almaguer, diputado de Morena.

El senador Gabriel García de Morena concluyó que «es grave que Fox y Calderón busquen apoyo entre los representantes más cuestionados de la ultraderecha internacional, pero su intento fracasará. La reforma judicial que necesita México seguirá adelante».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba