Declaran quiebra de Altos Hornos de México; ordenan su venta para saldar deudas
El Juzgado de la Ciudad de México ha declarado oficialmente la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y ordenado la venta de la empresa para saldar sus deudas, cerrando así un capítulo de años de crisis financiera e investigaciones por corrupción.
La resolución judicial instruye al síndico a vender los activos de AHMSA buscando el mayor ingreso posible, con el objetivo de pagar a los múltiples acreedores de la empresa.
AHMSA, bajo la dirección de Eugene Irwin Davis, acumulaba una deuda de más de 650 millones de dólares, principalmente con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajadores y otros acreedores. Para reactivar las operaciones del alto horno de su Planta 1, la compañía requería una inversión adicional de 350 millones de dólares, sumando una necesidad total de al menos 900 millones para recuperar su producción.
La compañía, además, ha sido envuelta en controversias legales. En 2019, Alonso Ancira, expresidente de AHMSA, fue detenido en España bajo sospechas de soborno en una operación que implicaba la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes a Pemex, en un caso relacionado con la brasileña Odebrecht. Ancira recuperó su libertad tras un acuerdo con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a devolver parte de los 275 millones de dólares que recibió por la transacción. Hasta septiembre de 2024, AHMSA ha cubierto 104.1 millones de esa deuda, según informó El Economista.