Internacional

Defensores de migrantes rechazan proyecto de ley de control fronterizo en EU

Redacción, Noticias MXPolítico.-Este lunes, defensores de los derechos de los migrantes expresaron su rechazo al proyecto de ley de control fronterizo que será sometido a votación esta semana en el Senado estadounidense, considerándolo un retroceso a las políticas fallidas del gobierno Trump y excluyendo a los indocumentados que llevan años en el país.

La iniciativa migratoria bipartidista forma parte de un paquete de ayuda militar de más de 118 mil millones de dólares, que incluye fondos para Ucrania, Israel y Taiwán, y será sometida a votación el próximo miércoles. Este acuerdo, negociado desde octubre pasado, cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

Las principales críticas se centran en señalar que el proyecto reviviría las políticas migratorias de la administración Trump, dificultando la solicitud de asilo y autorizando la expulsión de extranjeros cuando el número de cruces fronterizos supere ciertos umbrales establecidos.

La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU), líder en las batallas legales contra las políticas migratorias de Trump, advirtió que este acuerdo «obligaría al gobierno a expulsar a personas de la frontera sin el debido proceso, restringiendo las vías legales para aquellos que más las necesitan».

Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU, declaró que la deportación sin el debido proceso fue un experimento desastroso de la administración Trump que no debería repetirse ni ser utilizado como modelo para una política fronteriza permanente.

El plan también dificulta la solicitud de asilo y acelera los procesos en las cortes de migración, que actualmente tienen más de 3 millones de casos pendientes. Además, pone fin a la práctica de «detención y liberación», mediante la cual los solicitantes de asilo son puestos en libertad mientras esperan una audiencia ante un juez de migración.

Kica Matos, presidenta del Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC), advirtió que este proyecto de ley no justifica el precio que exigiría: más familias separadas, más niños detenidos y más personas enviadas de regreso para enfrentar persecución, tortura e incluso la muerte.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba