Internacional

Denuncia por acoso sexual contra Gabriel Boric: Defensa asegura que es falsa

El presidente chileno Gabriel Boric enfrenta una denuncia por acoso sexual, interpuesta por una mujer en su ciudad natal, Punta Arenas.

La querella fue presentada el 6 de septiembre y, según su abogado, Jonatan Valenzuela, el mandatario es en realidad la víctima de hostigamiento.

Valenzuela explicó que la denuncia se refiere a hechos ocurridos hace más de diez años, cuando Boric fue objeto de un “acoso sistemático” a través de correos electrónicos por parte de la denunciante.

“Entre julio de 2013 y julio de 2014, se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones, incluyendo imágenes de carácter explícito”, detalló el abogado.

El defensor del presidente subrayó que desde 2014 no ha habido comunicación entre Boric y la denunciante.

Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella”, afirmó Valenzuela. La denuncia incluye acusaciones de difusión no consentida de imágenes privadas y acoso sexual, según el artículo 494 del Código Penal chileno.

Valenzuela también informó que ha entregado todos los correos enviados a Boric a la Fiscalía Regional de Magallanes para demostrar la falsedad de las acusaciones. “La denuncia carece de fundamento y será desmentida en las instancias correspondientes”, aseguró.

El fiscal regional, Cristián Crisosto, confirmó que existe una causa penal en curso relacionada con la denuncia, aunque aún no se ha formalizado ante los tribunales. “La causa se encuentra en una fase preliminar y estamos realizando diversas diligencias para esclarecer los hechos”, explicó Crisosto.

Debido a la naturaleza del caso, el fiscal indicó que se manejará con total reserva para proteger a todas las partes involucradas. A pesar de las acusaciones, Boric ha rechazado categóricamente la denuncia y confía en que se demostrará su inocencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba