Seguridad

Denuncias de violencia laboral y sexual contra el titular de Profeco, David Aguilar Romero

David Aguilar Romero, actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), enfrenta graves acusaciones de acoso sexual y violencia laboral por parte de su exsecretaria particular, Giovanna Salem.

La denuncia ha generado una serie de investigaciones y debates sobre su conducta y las acciones de la Profeco.

Denuncias y Revelaciones

Giovanna Salem, quien trabajó como secretaria particular de Aguilar Romero, ha expuesto públicamente las acusaciones a través de su cuenta de X.

Según Salem, las irregularidades comenzaron en 2011, cuando Aguilar Romero habría ordenado comprar todos los ejemplares de una revista que contenía un artículo sobre presuntos actos de corrupción vinculados a él. Salem alegó que esta acción fue para evitar la difusión de la noticia.

Además, Salem ha documentado supuestos abusos sexuales y extorsiones por parte del entorno cercano a Aguilar Romero, incluyendo a Diana Piedra, Coordinadora General en Profeco y presunta pareja extramarital de Aguilar Romero. También mencionó haber recibido mensajes violentos y acoso sexual durante su tiempo en la Profeco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha intervenido, y en abril de 2024, publicó una queja basada en el estrés postraumático diagnosticado a Salem debido a la violencia de género que afirma haber sufrido.

Respuesta de la Defensa

La defensa legal de Aguilar Romero ha respondido a las acusaciones con una serie de aclaraciones. En un comunicado, argumentaron que la CNDH realizó una investigación exhaustiva y concluyó que no había pruebas suficientes de violaciones a los derechos humanos. La CNDH también mencionó que Salem se negó a someterse a una prueba pericial en psicología.

Respecto a la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la defensa indicó que Aguilar Romero no ha sido notificado oficialmente, pero está dispuesto a colaborar con cualquier autoridad. Rechazaron las afirmaciones de que el equipo jurídico de Profeco está involucrado en su defensa, aclarando que Aguilar Romero ha contratado un despacho privado de abogados para manejar el caso.

La defensa también alegó que las acusaciones de Salem podrían estar relacionadas con una demanda de un puesto directivo en la Profeco que no se le concedió. Afirmaron que Salem amenazó con iniciar una campaña de desprestigio en redes sociales si no se cumplía con su demanda.

Con información de Publimetro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba