Cultura

Descubre el fascinante «ombligo del mundo» en el Valle de Chalco

¿Sabías que en el Valle de Chalco hay un círculo casi perfecto al que se le conoce como «el ombligo del mundo»?

Está ubicado a 40 km de la CDMX, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, y es el cráter del volcán Xico.

El círculo se deriva de la combinación de magma y agua; es una de las formaciones geológicas más asombrosas, pero ha sido engullido por la mancha urbana y solo es posible apreciarlo desde las alturas.

El enorme cráter, que alcanza una altura máxima de 100 metros y, según los expertos, esta formación geológica emergió de la tierra hace más de 1,500 años y adquirió el nombre de “Xico” en relación con una palabra nativa denominada “xictli”, que significa ombligo.

Los vulcanólogos le llaman anillo de toba y es resultado de la interacción de pequeñas erupciones de magma volcánico y el agua.

La pared del cráter tiene 100 metros de altura y alcanza un diámetro de 1,400 metros, por lo que solo es posible verlo desde lo alto.

Xico, al igual que otros volcanes de México, se encuentra “dormido” y no se espera que entre en actividad en un futuro cercano, a diferencia de su vecino «don Goyo”, el Popocatépetl, o de otros como el Volcán de Colima y hasta el Nevado de Toluca.

En las inmediaciones del «ombligo del mundo» se encuentra el Parque Ecológico de Xico, donde se pueden realizar actividades como senderismo, andar en bicicleta, escalar, correr, por lo que es una muy buena opción para olvidarse del estrés de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba