Internacional

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restringiera el derecho al aborto, aumentó el apoyo público al aborto: estudio

Un nuevo estudio que examina los efectos del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization el 24 de junio de 2022, que anuló la protección constitucional del derecho al aborto en Roe v. Wade, encuentra que el apoyo del público estadounidense al aborto aumentó después de la decisión. .

Los hallazgos han sido publicados en Nature Human Behaviour.

«Nuestros resultados muestran hasta qué punto la Corte Suprema está fuera de sintonía con el público estadounidense», dice el coautor Sean Westwood, profesor asociado de gobierno en Dartmouth y director del Laboratorio de Investigación de Polarización.

Los hallazgos del estudio se basaron en una gran encuesta de tres ondas antes de la filtración el 2 de mayo de 2022 de la opinión redactada por Dobbs, después de la filtración pero antes del fallo final, y después del fallo. El equipo también examinó cómo las percepciones sobre el derecho al aborto pueden haber sido afectadas por la televisión y las redes sociales.

Los resultados mostraron que las percepciones de las personas sobre cuándo un feto es viable cambiaron, pasando de más de 15 semanas a menos de 15 semanas, en promedio.

Las percepciones sobre la legalidad constitucional en torno al aborto también cambiaron, ya que los encuestados fueron significativamente más propensos a informar que el aborto debería ser legal para las mujeres que decidieran practicarlo, lo que aumentó 2,4 puntos porcentuales entre las semanas anteriores y posteriores al fallo Dobbs.

Después de la filtración, la percepción de legitimidad de la Corte Suprema disminuyó entre los demócratas en 11,3 puntos porcentuales y aumentó 3,2 puntos porcentuales entre los republicanos.

«Los estadounidenses ven cada vez más a la Corte Suprema como un órgano judicial partidista y no neutral», dice Westwood. «Si bien el apoyo público a las decisiones judiciales varía, la legitimidad percibida de la propia Corte ha sido estable históricamente. A los estadounidenses no les gustaba que su lado perdiera en la Corte, pero una derrota no les hizo cuestionar el mandato de la corte».

«El hecho de que una sola decisión pueda tener un efecto tan grande en la legitimidad de la Corte es bastante sorprendente y es emblemático de la era polarizada moderna», dice Westwood. «Hoy en día, una decisión de la Corte Suprema no se ve simplemente como una victoria o una pérdida para un grupo, sino que ahora se ve como algo que altera la legitimidad de la propia Corte».

Este caso judicial en particular fue especial no sólo porque hubo una cobertura masiva de los medios en torno a la decisión, sino que también hubo cobertura cuando se discutió el caso, sobre el fallo anticipado y sobre la filtración. Una gran mayoría de esa cobertura se enmarcó en torno a un tribunal que podría ir en contra de la opinión pública al apoyar el acceso al aborto.

«Las restricciones al derecho al aborto contrastan fuertemente con la voluntad pública, y nuestro estudio muestra que el público se mantuvo firme después del fallo judicial, y que el apoyo al derecho al aborto aumentó después de la decisión Dobbs», dice Westwood.

Los investigadores optaron por estudiar los efectos del caso Dobbs en las percepciones y puntos de vista del público, ya que investigaciones anteriores a menudo se han centrado en el impacto de un fallo de la Corte Suprema que amplía los derechos, y querían examinar los efectos de un fallo que restringe los derechos y es contrariamente a la opinión pública predominante.

Chelsey Clark y Elizabeth Levy Paluck de la Universidad de Princeton, Maya Sen de la Universidad de Harvard, Neil Malhotra de la Universidad de Stanford y Stephen Jessee de la Universidad de Texas en Austin también fueron coautores del estudio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba