«Día de fiesta», cortometraje ganador de la convocatoria Luces, Cámara y Acción por Michoacán
Nacido en la Ciudad de México, pero con 30 años de residencia en Morelia, el comunicólogo y cineasta Juan Carlos Oñate Chirot, es el ganador de la convocatoria “Luces, Cámara y Acción por Michoacán”, una iniciativa del gobierno del Estado para resaltar la identidad michoacana, en el marco de los 200 años de su fundación.
Días de Fiesta, el cortometraje ganador, fue realizado por Juan Carlos Oñate en honor a la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros, ubicada en Michoacán de Ocampo, donde le llevó un año poder documentar cada paso de la preparación de esta fiesta que se lleva a cabo el 1 de mayo.
La idea de Juan Carlos al realizar esta película fue “presentar un corto con una intención más artística, algo con una perspectiva más personal, desde mi mirada como visitante. Más que hacer un reportaje, era hacer una crónica visual en donde el final, donde queman los castillos de fuegos artificiales, fuera la parte crucial y contundente del cortometraje dada la importancia y significado que representa para los habitantes de San Felipe, porque es un elemento que los identifica como comunidad y una parte de la fiesta que los une al grado de gastar hasta 140 mil pesos por un castillo de 20 metros de altura”.
Con el corto Día de Fiesta, Juan Carlos Oñate tendrá pase directo a la Sección Michoacana del FICM 2024. “Este premio me está alivianando de muchas formas y es un impulso para darme a conocer y tener un antecedente para poder pedir apoyos dentro del medio”.