Dick Wolf, Creador de ‘La ley y el Orden’, realiza generosa donación de arte al Met de Nueva York
Redacción MX Político.- Dick Wolf, el creador de la icónica franquicia «Law & Order», ha anunciado la donación de más de 200 obras de arte al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Entre las piezas donadas se encuentran destacadas obras como «Playa en Scheveningen con Tiempo Sereno» (1882) de Vincent van Gogh y «La Madonna y el Niño» (circa 1620) de Orazio Gentileschi, esta última ya en exhibición en el museo.
Wolf no se limita solo a la donación de obras para las colecciones de arte barroco y renacentista del museo, sino que también está financiando dos galerías que llevarán su nombre en la afamada institución cultural. Aunque no se ha revelado la cifra exacta, se estima que la suma donada asciende a varios millones de dólares.
Max Hollein, director y director ejecutivo del Met, revela que él y los curadores del museo han cultivado una relación cercana con Wolf en los últimos años. Aunque Hollein evitó ofrecer consejos sobre el mercado artístico para no ser «demasiado presumido», confiesa que cree que Wolf ya tenía al Met en mente.
En 2022, Wolf adquirió «Playa en Scheveningen con Tiempo Sereno» por $2.8 millones. La obra es conocida por ser «la primera pintura conocida de Vincent van Gogh que representa el aire libre», según Rhea Nayyar de Hyperallergic.
La historia cuenta que van Gogh dejó la pintura con su familia en Nuenen, Países Bajos, cuando se mudó. Más tarde, la familia la almacenó en una caja que dejaron con un carpintero local. En 1902, aproximadamente una década después de la muerte del artista, el carpintero vendió la obra a un chatarrero por el equivalente a $0.50. Poco después, fue adquirida por un comerciante de arte.
Otros artistas destacados presentes en la generosa donación de Wolf incluyen a Bronzino, Botticelli, Orazio Gentileschi y su hija Artemisia Gentileschi. La donación abarca un «rango deslumbrante» del arte europeo, según describe Hollein, incluyendo obras de artistas posteriores como Giovanni Battista y Giovanni Domenico Tiepolo.
Aunque Wolf ha sido un «coleccionista discreto en el mundo del arte», según el New York Times, en parte debido a su enfoque en obras antiguas en lugar de piezas modernas y contemporáneas, también se desempeña como presidente de la Fundación Bellosguardo, una fundación de arte privada en California.
«Desde los ocho años, solía detenerme en el Met de camino a casa desde la escuela, dos o tres veces al mes, y vagar por las galerías», comenta Wolf en un comunicado del museo. «Estoy seguro de que la mayoría de los coleccionistas estarían de acuerdo en que ver su arte exhibido en el mejor museo del mundo es un honor.