Nacional

Digitalización y Nearshoring en el gobierno de Sheinbaum: la visión de Altagracia Gómez

De acuerdo con Altagracia Gómez, asesora económica de Claudia Sheinbaum, la digitalización jugará un papel crucial en la administración venidera, promoviendo un gobierno más ágil y transparente.

Durante su participación en el evento ‘Nearshoring Talks 2024’, Gómez destacó que la digitalización es uno de los principios fundamentales para mejorar la eficiencia gubernamental y facilitar la transparencia en las operaciones del Estado.

Gómez enfatizó que la implementación de tecnologías digitales permitirá optimizar las funciones administrativas y mejorar la interacción con los ciudadanos. «Tenemos que hacer un Gobierno ágil, tenemos que hacer un Gobierno transparente y la digitalización nos ayuda», subrayó durante su intervención.

Además, la asesora económica señaló que la estrategia nacional de relocalización de empresas, conocida como nearshoring, es una oportunidad para México, pero debe ser gestionada con una visión a largo plazo. Según Gómez, el nearshoring ofrece la posibilidad de crecer entre un 4% y 5% anualmente, siempre y cuando se realice una planificación adecuada y se invierta en infraestructura estratégica.

En relación con la infraestructura, Gómez reconoció la necesidad de inversiones significativas, estimadas en al menos 155,000 millones de pesos, para apoyar la estrategia de relocalización y desarrollo regional. Subrayó la importancia de reducir las desigualdades regionales y fomentar un crecimiento económico equitativo que beneficie a todo el país, especialmente al sur-sureste de México.

«El 70% de la inversión se concentra en 7 estados de la república y la idea es que precisamente el fenómeno de la relocalización nos ayude a reducir desigualdades no aumentarlas», afirmó Gómez. En este sentido, destacó la creación de 10 corredores industriales y 22 polos de desarrollo de bienestar como parte de la estrategia nacional de relocalización.

Por último, Altagracia Gómez enfatizó la importancia de la colaboración público-privada para atraer las mejores inversiones y asegurar el éxito del plan de desarrollo económico de Sheinbaum. «Tenemos que hacer equipo como país para atraer las mejores inversiones», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba