Nacional

Diputados aprueban dictamen de AMLO para garantizar atención médica gratuita en México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que obliga al Estado a proporcionar atención médica integral, gratuita y universal en México.

Con 37 votos a favor y uno en contra, la iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada sin modificaciones significativas, pese a propuestas de la oposición.

El proyecto de reforma establece que el Estado garantizará no solo las consultas médicas, sino también las intervenciones quirúrgicas, estudios médicos y medicamentos como parte de los servicios de salud que se ofrecerán sin costo a la población.

Esta medida busca alinear la Constitución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo una cobertura sanitaria universal en el país.

Durante la discusión, el diputado Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, propuso una enmienda para asegurar que los medicamentos sean “necesarios y suficientes,” evitando así que se alegue desabasto para no cumplir con la obligación.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores de Morena, PVEM y Partido del Trabajo desestimaron la propuesta.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la reforma, señalando que la propuesta del Ejecutivo es similar a la que se aprobó en 2019, pero que hasta ahora no ha mostrado resultados.

“Es una broma decir que el IMSS va a otorgar servicios de calidad cuando los recursos asignados por persona son insuficientes,” expresó, refiriéndose a las desigualdades presupuestales entre distintas instituciones de salud como el IMSS, Pemex y el ISSSTE.

El legislador panista también recordó que en 2020 se aprobó una reforma para la creación del Sistema de Salud para el Bienestar, destinada a brindar atención gratuita a quienes no cuentan con seguridad social, pero lamentó que el año pasado se registrara un subejercicio de 60 mil millones de pesos en el sector salud.

Ramírez concluyó que para que la atención en salud sea realmente gratuita, como propone el presidente, es necesario que la reforma esté acompañada de términos jurídicos que permitan su exigibilidad, como sucedía con el extinto Seguro Popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba