Discapacitados pretenden poner a un diputado, o más
Por Livia Diaz
Xalapa.- Este sábado el movimiento por los derechos de los discapacitados, que haría causa común con unas 90 mil personas en esta situación sólo en Xalapa, harán una caminata a la que están invitando a colaborar, participar, acompañar o acercarse a toda la población para hacerse visibles, y es que ignorarlos no ha ayudado a que mejoren sus condiciones de vida presentes ni futuras, y además no están negados a la participación política, a sabiendas de que, por cuota, podrán ser diputados federales y locales, al menos una cantidad determinada por los consejos en el INE y en el OPLE, y además están pidiendo como cuota, formar parte de los consejos distritales.
En el 2024 habrán elecciones en el territorio veracruzano, se cambiará gobernador, senadores, diputados federales y locales, y es atractivo acceder a la posibilidad de cambiar las cosas, al menos para los jóvenes Ana Paula Morgado, estudiante de Sociología y José Eduardo Ceballos Esquivel estudiante de abogacía, ambos en la Universidad Veracruzana, que dieron a conocer la caminata que el día 2 de diciembre partirá del Teatro del Estado «General Ignacio de La Llave» al centro de la capital de Veracruz las 10.00 horas.
Al tiempo que pidieron que salgan a las calles las personas a conmemorar con ellos el llamado «Día de la discapacidad» también dijeron que al terminar habrá una Feria de la inclusión», y tienen un comunicado en el que escribieron que ambas actividades tienen el objetivo de crear consciencia y visibilizar las necesidades, sentires, exigencias, así como la desigualdad sistemática a la que se le enfrentan las personas con discapacidad día a día».
El lema de las actividades es «¡Orgullo y dignidad para personas con discapacidad!». Al calce y subrayado dice «el movimiento de personas con discapacidad considera que todos y todas, vivamos o no una discapacidad, podemos aportar a crear una sociedad más incluyente y accesible, para quienes viven actualmente con algún tipo de discapacidad para quienes pueden llegar a vivirla en un futuro».
Según Inegi hay más de 20 millones de personas con discapacidad, la situación que se vive en las calles es de una necesidad apremiante para cambiarla, día a día se ocupan las rampas, las señaléticas, semáforos sonoros que no tienen las condiciones necesarias o si las tienen no están bien hechas, contó Ana Paula, y además hay reglamentos en que dice cómo deberían ser y no se cumple. Añadió que las personas sin discapacidad se preguntan para qué participamos en este movimiento o en tal recorrido si no tenemos discapacidad, pero es justamente por los que vivimos sin discapacidad y los que pueden llegar a vivirla. Nadie está exento de accidentes o de vivirla y nada va a cambiar, pero mucho va a ser el cambio en cuanto a la suma de personas y la presencia y lograr una sociedad accesible e incluyente para todos y todas.
P.- ¿Les ha pasado que junto a la discapacidad haya discriminación? Se les preguntó a lo que Ana Paula dándole un codazo a José Eduardo le hizo saber que le tocaba responder. Cabe contar que esta entrevista fue al término de una conferencia de prensa en la que ambos jóvenes dieron a conocer a los medios las actividades de la fecha entre las que como se ha publicado en este medio también habrá un campeonato de golbol en el que participarán equipos de todo el estado y se espera que participen divirtiéndose y haciendo deporte que es una de las tantas cosas que les ha sido negadas, al no dar las condiciones que necesitan, la especificación pública de materiales, andadores y lo necesario para que puedan conducirse con libertad como cualquier otra persona, son muy pocas las calles en que hay placas con letreros en braile, y prácticamente no hay autobuses en los que puedan transportarse en sillas de ruedas, y en si en la ciudad no hay las condiciones para que una persona en silla de ruedas pueda pasar libremente entre una y otra calle sola, tiene que llevar uno o más acompañantes para sortear banquetas. Hay banquetas que son verdaderos edificios.Pasando a la respuesta, el entrevistado dijo que el mayor problema es la invisibilzación, de suyo esto es discriminar.
R.- «No saben de nosotros, de que existimos, y hay mucha inaccesibilidad en el tema de la educación, un trabajo digno, en el deporte, en ¡todo! -Exclamó.- En el transporte. Entonces ahí es donde nosotros exigimos nuestro derecho porque no es una necesidad sino es que, tenemos que exigir nuestro derecho como personas con discapacidad.»
Añadió Ana Paula «que a veces la inclusión se ve como un favor pero justo lo dice mi compañero es un derecho, ha pasado mucho tiempo de estar invisibilizados y de no exigirse y creo que llegó justo el momento de hacer presencia y principalmente de que nos volteen a ver y no como «pobrecitos» o «pobrecitas» sino como personas justo garantes de derecho y con un orgullo y con una dignidad que nos merecemos como cualquier persona, y en ese sentido también pedimos a la sociedad estar más informada , acercarse y a romper como estos tabús o estereotipos de que la discapacidad no se toca o no se menciona, es tiempo de mencionarla y justo es que somos jóvenes estudiantes quienes estamos preocupados y ocupados en que las cosas cambien para los, y las que vienen.
P.- Fíjate que ahorita, supuestamente va a haber oportunidad para diputados con discapacidad a nivel federal y a nivel local ¿a ustedes les interesaría?
R.- Pues creo que justo como en este afán de ser estudiantes, de jóvenes preocupados por el futuro… estamos enfocados en tener estos espacios que representen un espacio libre para hablar, para proponer , para gestionar, para planear, entonces en ese sentido yo creo que nos interesa como jóvenes poder tomar acciones como poder tomar la palabra, justo hasta no tener como ese tipo de puestos de nombramientos no se tienen lamentablemente, no se escucha a veces, entonces creo que sí hay un interés no sólo de nosotros, de todos los jóvenes que en este caso están atrás de todo esto y principalmente que no sólo sea por cuestiones de cubrir los espacios sino que realmente se haga caso y se les escuche activamente y que puedan justo proponer en pro del movimiento de personas con discapacidad.
P.- ¿Cuando hablas en plural hablas de una asociación?
R.- «Justo es de un movimiento de personas con discapacidad que es relativo como un movimiento voy a mencionarlo así, de personas de trabajo digno o un movimiento feminista, por así decirlo, y justo es la unión de diferentes colectivos, la unión de diferentes grupos de personas, pero en general es un movimiento, es algo que justamente nace de todos para todos.»