Cultura

Disfruta de «El Cascanueces» un clásico navideño en el Auditorio Nacional

La Navidad ya se acerca y los espectáculos tradicionales de la temporada ya están listos para hacer su presentación, como el Cascanueces que ya es parte de las fiestas decembrinas.

El cascanueces es un muñeco de madera que va vestido de soldado y en muchos hogares forman parte de la decoración navideña, especialmente del centro de Europa. La tradición proviene del cuento popular alemán “El Cascanueces y el rey de los ratones” de 1816 del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. En 1844, Alejandro Dumas realizó una adaptación infantil de la obra original titulada “Historia de un Cascanueces”, la versión más conocida entre los cuentos navideños.

La historia comienza en la víspera de Navidad en la casa de los Stahlbaum. Clara (o Marie, según la versión) y su hermano Fritz están emocionados por la fiesta. Entre los regalos, Clara recibe un cascanueces de madera con forma de soldado, un obsequio del excéntrico padrino Drosselmeyer, un inventor y relojero.

Esa noche, Clara sueña o vive un mundo mágico. Cuando el reloj marca la medianoche, los juguetes cobran vida. El Cascanueces lidera un ejército de soldados de juguete para enfrentarse al Rey de los Ratones y su ejército. Aunque la batalla es feroz, Clara interviene, lanzando su zapatilla y ayudando al Cascanueces a ganar.

Tras la victoria, el Cascanueces se transforma en un apuesto príncipe. Él lleva a Clara al Reino de los Dulces, donde son recibidos por el Hada de Azúcar y un desfile de personajes exóticos que representan diferentes delicias de todo el mundo, como el té chino, el café árabe y los mazapanes españoles. El ballet concluye con un grandioso vals y un final que varía según la versión: en algunas, Clara despierta con el Cascanueces aún en sus brazos, preguntándose si fue un sueño.

El ballet “El Cascanueces” se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Es un espectáculo estructurado en dos actos y ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.

La Compañía Nacional de Danza, acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, ofrecerá funciones de este maravilloso ballet del 17 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Con nueve funciones en total se presentará en diciembre los días: 17, 18, 19 y 20, a las 19:30 h; 21, a las 12:00 y 18:00 h; 22, a las 12:00 y 17:00 h; y 23, a las 18:00 h. Los boletos están a la venta en las taquillas del recinto y a través de Ticketmaster

La Compañía Nacional de Danza del INBAL presentó por primera vez El cascanueces el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes. La puesta en escena llegó al Auditorio Nacional en 2001 y se ha convertido en un clásico de la Navidad capitalina.

Con información de pipaymina.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba