Durov, de Telegram, anuncia nuevas medidas contra el contenido ilegal
El fundador y director ejecutivo de elegram, Pavel Durov, dijo el lunes que la plataforma de mensajería había eliminado más «contenido problemático», semanas después de su arresto en Francia acusado de no actuar contra los delincuentes que utilizan la aplicación.
La función de búsqueda de Telegram «ha sido abusada por personas que violaron nuestros términos de servicio para vender productos ilegales», dijo Durov a los 13 millones de suscriptores de su canal de mensajería personal.
«Durante las últimas semanas», el personal había revisado Telegram utilizando inteligencia artificial para asegurarse de que «todo el contenido problemático que identificamos en la Búsqueda ya no sea accesible», dijo.
Durov agregó que la plataforma había actualizado sus términos de servicio y política de privacidad para dejar en claro que compartiría los detalles de los infractores con las autoridades, incluidas las direcciones IP de Internet y los números de teléfono, «en respuesta a solicitudes legales válidas».
«No permitiremos que los malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios», dijo.
Durov fue arrestado el 24 de agosto cuando llegó al aeropuerto Le Bourget, en las afueras de París, en un avión privado.
Después de días de interrogatorio, fue acusado de varios cargos de no frenar el contenido extremista y terrorista y fue liberado bajo una fianza de cinco millones de euros (5,6 millones de dólares).
Durante la investigación, debe permanecer en Francia y presentarse ante la policía dos veces por semana.
Durov, que posee pasaportes ruso, francés y de los Emiratos Árabes Unidos, criticó inicialmente su arresto, pero desde entonces ha anunciado medidas que parecen ceder a las exigencias de París.
El 6 de septiembre, dijo que Telegram modificaría su función de «gente cercana» para presentar a los usuarios «negocios legítimos» en lugar de «bots y estafadores».
«Este año nos hemos comprometido a convertir la moderación en Telegram de un área de crítica a una de elogio», dijo en ese momento.
Durov, una figura enigmática que rara vez habla en público, tiene una fortuna estimada en 15.500 millones de dólares por la revista Forbes, pero promociona las virtudes de una vida ascética que incluye baños de hielo y no beber alcohol ni café.