Ebrard advierte: Aranceles simultáneos a México y China dañarán la economía de EE.UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lanzó una fuerte advertencia este viernes sobre las posibles consecuencias de imponer aranceles tanto a México como a China.
Durante su intervención en el «Seminario de Perspectivas Económicas 2025» del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard subrayó que estas medidas no solo afectarían a los países involucrados, sino que también tendrían un impacto negativo en la economía estadounidense.
“Hoy, en Caracas, Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio. Se autocorona dictador«, afirmó Ebrard, enfatizando que no se puede adoptar una estrategia proteccionista hacia México mientras se busca desacoplarse de China.
“No se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y ser proteccionista con México. Estructuralmente, no se puede”, explicó.
El secretario advirtió que los aranceles a México, que es el principal socio comercial de EE.UU., aumentarían la inflación y frenarían el crecimiento económico en el país vecino.
“¿Es compatible que tengas en esta nueva era de proteccionismo una estrategia muy agresiva con México y con China al mismo tiempo? En nuestro punto el cálculo es que no es posible”, sostuvo.
Marcelo Ebrard también comentó sobre la postura del presidente electo Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, hasta que se detenga lo que él llama «la invasión» de migrantes y drogas.
A pesar de esto, Ebrard minimizó la importancia de las declaraciones de Trump y comparó la relación bilateral entre México y EE.UU. con un matrimonio: “A veces tienes tus diferencias, pero al final lo llevas adelante”.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha optado por resaltar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020, y cuya revisión está programada para 2026.
Ebrard concluyó diciendo que la relación entre ambos países es sólida y que México tiene una «ventaja estratégica» en las negociaciones futuras.
Con información de LatinUs