EE.UU. alcanza un nuevo hito en energía limpia, con 5 millones de proyectos solares instalados
Cuando Peter Gorr consiguió su primer tejado solar en 2011, no sabía qué esperar.
Pero la instalación se realizó sin problemas, los suaves paneles negros redujeron sus facturas de electricidad y Gorr, que está muy preocupado por el cambio climático, disfrutó de la oportunidad de reducir su huella de carbono.
Recordó con una sonrisa cómo su esposa, Susan, bromeó con él cuando inicialmente dudó en encender el aire acondicionado en un día de 90 grados.
«¿Qué estás guardando: rayos de sol?» ella preguntó.
Gorr, quien desde entonces se mudó a un rancho en Deer Park e instaló su segundo techo solar, es parte de una ola de propietarios que han ayudado a Estados Unidos a alcanzar un nuevo hito en energía limpia.
La nación tiene ahora más de 5 millones de instalaciones solares, la mayoría de ellas en tejados residenciales, anunció el jueves la Asociación de Industrias de Energía Solar.
El anuncio se produce apenas ocho años después de que el país alcanzara el millón de instalaciones, dijo la SEIA en un comunicado de prensa.
«La energía solar está creciendo a millones porque cumple constantemente su promesa de reducir los costos de electricidad, impulsar la resiliencia de la comunidad y crear oportunidades económicas», dijo en el comunicado la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper.
«Hoy en día, el 7% de los hogares en Estados Unidos tienen energía solar, y esta cifra aumentará a más del 15% de los hogares estadounidenses para 2030», afirmó. «La energía solar se está convirtiendo rápidamente en la fuente dominante de electricidad en la red, lo que permite a las comunidades respirar aire más limpio y llevar una vida más saludable».
Más del 25% de las instalaciones solares de Estados Unidos han entrado en funcionamiento desde que la Ley de Reducción de la Inflación se convirtió en ley hace 20 meses, según datos publicados por la Asociación de Industrias de Energía Solar y Wood Mackenzie, una firma de investigación y consultoría.
Si bien el 97% de las instalaciones solares se realizan en residencias, el recuento de proyectos también incluye sistemas solares instalados en empresas y granjas solares.
Gorr dijo que en realidad le sorprende que la energía solar no se haya popularizado más rápidamente.
«Deberían haber listas de espera de años», afirmó. «La economía es tan sólida: estamos hablando de ahorrar decenas de miles de dólares en electricidad».
El período de garantía de un sistema solar es generalmente de 25 años, afirmó. Durante ese período, espera que su techo solar actual le ahorre entre 30.000 y 40.000 dólares. Y eso es después de restar el costo del sistema.
Entre sus ahorros de electricidad y gasolina, debido a que posee un vehículo eléctrico, ahorra más de $2,000 al año, dijo.
Gorr, de 71 años, director jubilado de marketing y gestión de productos, siempre estuvo interesado en el medio ambiente, pero cuando era más joven estaba ocupado con su carrera y sus hijos.
Después de jubilarse, buscó una causa medioambiental en la que centrarse y se centró en el cambio climático.
«Esta es la peor crisis que la humanidad haya enfrentado jamás», afirmó. «No podía quedarme de brazos cruzados».
Compró un techo solar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su casa que calientan el planeta y se sorprendió gratamente al descubrir que, con sus ahorros en la factura de electricidad y los incentivos gubernamentales, recuperaría sus costos.
Emocionado, hizo una presentación en una biblioteca local y se convirtió en embajador solar voluntario en la Asociación de Educación Solar de Illinois, una organización sin fines de lucro, donde ahora es vicepresidente de la junta directiva.
Dijo que ha hablado con cientos de personas sobre los beneficios de la energía solar y algunas han regresado para decirle que siguieron su consejo.
Entre quienes ha animado a considerar la energía solar: sus dos hijos, su hermano y su mejor amigo.
Todos ellos cuentan ahora con sistemas solares en los tejados.
Se espera que las instalaciones solares en Estados Unidos se dupliquen hasta 10 millones para 2030 y se tripliquen hasta 15 millones para 2034, según la SEIA.
Illinois, que tenía solo 2.500 instalaciones solares en 2017, ahora tiene más de 87.000.
Estados Unidos tiene suficientes instalaciones solares para cubrir todos los tejados residenciales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, según la SEIA.
Gorr dijo que descubrió que la mayoría de las personas que no tienen energía solar no comprenden los beneficios económicos. Su mensaje más básico: si pagas una factura de electricidad, puedes ahorrar dinero cambiándote a la energía solar.
Las personas que no poseen una casa, o que no quieren comprar paneles en el tejado, pueden inscribirse en programas solares comunitarios, que les permiten comprar su energía de una granja solar, dijo. Si puede invertir en paneles solares, puede lograr ahorros de costos aún mayores.
Y para las personas con ingresos más bajos, hay incentivos financieros adicionales disponibles a través del programa Solar para Todos del estado.