EE. UU. busca trabajar con Japón para impulsar oportunidades laborales de mujeres en tecnología

Redacción Mx Político.- Estados Unidos busca intensificar la cooperación con Japón para alentar a las mujeres a dedicarse a la ciencia y la tecnología, dijo un funcionario del Departamento de Estado que lidera los esfuerzos de igualdad de género, y señaló que el empoderamiento económico femenino será un tema cuando los líderes de los dos países se reúnan la próxima semana.

Katrina Fotovat, embajadora interina interina para asuntos globales de la mujer, también subrayó la importancia de Japón, que ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete este año, para abordar sus propias desigualdades de género, con el país clasificado como el más bajo entre el G7. naciones industrializadas en un informe de un grupo de expertos con sede en Suiza.

Hizo los comentarios en una entrevista con Kyodo News cuando el gobierno de EE. UU. lanzó lo que llama su primera estrategia interinstitucional para promover la seguridad económica de las mujeres a nivel mundial, describiendo las áreas en las que se centrará.

Las áreas incluyen la reducción de las brechas salariales a través de un mejor acceso a empleos de calidad, la promoción del espíritu empresarial y el desmantelamiento de las barreras sistémicas a la participación de las mujeres en los mercados laborales.

Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral global podría generar una contribución adicional de $ 5.3 billones al producto interno bruto global, dijo la estrategia, llamando a la equidad de género «central para el desarrollo económico».

El documento también dice que la «competitividad económica» de las mujeres podría mejorar a través del acceso a sectores tradicionalmente dominados por hombres y con salarios más altos, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a menudo denominados STEM.

Fotovat dijo que está «segura» de que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida discutirán la igualdad de género y el empoderamiento económico cuando se reúnan el 13 de enero en Washington, y que la administración Biden «espera aprovechar algunos de nuestros Esfuerzos STEM con Japón».

La Casa Blanca ha dicho que los dos líderes buscarán «profundizar aún más los lazos» entre sus gobiernos, economías y personas, además de discutir una variedad de temas de seguridad regional y global, como Corea del Norte y Taiwán.

Al señalar que el G7 brinda «una gran oportunidad» para abordar temas relacionados con la seguridad económica de las mujeres, la alta funcionaria dijo que es «absolutamente» importante que Japón mejore la participación de las mujeres en áreas en las que se está quedando atrás, ya que busca mostrar liderazgo. en la agenda como presidente del G7.

Japón ocupó el puesto 116 entre 146 países en el informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial el año pasado, muy por debajo de Italia, que fue el siguiente peor miembro del G7 en el puesto 63.

Si bien Japón obtuvo puntajes altos en acceso a la educación y la salud, su indicador de oportunidades y participación económica de las mujeres, que refleja la proporción de puestos legislativos, de alto nivel y gerenciales, entre otros factores, así como su indicador de empoderamiento político, se mantuvo particularmente bajo.

Islandia siguió siendo el país con mayor igualdad de género en el informe, encabezando la clasificación por decimotercer año consecutivo. Estados Unidos fue 27.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba