NacionalSinaloa

EE. UU. informa que no hay registro de que Rubén Rocha Moya estuviera en el país durante el ‘secuestro’ de ‘El Mayo’ Zambada

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ha confirmado que no hay registro de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, estuviera en el país en las fechas cercanas al secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta afirmación surge en medio de la controversia generada por las declaraciones del mandatario estatal, quien sugirió estar presente durante el incidente.

Según fuentes de la CBP, que hablaron con el periodista Luis Chaparro, “esa persona (Rocha Moya) no entró al país en esa fecha ni en fechas cercanas. Se lo puedo asegurar. Todas las personas que ingresan al país están registradas en nuestro sistema, y no hay ningún registro de él”. Esta información contradice las afirmaciones del gobernador y añade un nuevo capítulo a la investigación sobre el cártel de Sinaloa.

El secuestro de “El Mayo” ocurrió tras su detención en EE. UU. el 25 de julio, cuando fue entregado por Joaquín Guzmán López, conocido como “El Chapo”. Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, envió una carta donde afirmaba haber sido secuestrado tras recibir una invitación para reunirse con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La falta de registro de Rocha Moya en EE. UU. plantea dudas sobre la veracidad de sus declaraciones y agrega tensión a la ya complicada situación del crimen organizado en la región.

La CBP reafirma que todos los ingresos al país son meticulosamente documentados, lo que dificulta la posibilidad de que el gobernador estuviera presente durante un evento tan crítico como el secuestro de un líder del narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba