Internacional

EE.UU. puede albergar una cadena de suministro «completa» para chips avanzados: Departamento de Comercio

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, expresó el lunes su confianza en que el país pueda albergar toda la cadena de suministro de silicio para fabricar chips avanzados, incluida tecnología clave para la inteligencia artificial.

Sus comentarios se producen en un momento en que Estados Unidos busca consolidar su liderazgo en la industria de chips (especialmente en los chips necesarios para el desarrollo de la IA), tanto por motivos de seguridad nacional como también frente a la competencia con China.

Hablando en el centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, Raimondo dijo que las inversiones manufactureras estadounidenses «pondrán a este país en camino de producir aproximadamente el 20 por ciento de los chips lógicos de vanguardia del mundo para finales de la década».

Esto se refiere a chips que procesan información para completar tareas. Raimondo añadió que el porcentaje hoy es cero.

«También creemos que tendremos éxito en tener memoria de vanguardia, que también es un insumo crítico para los sistemas de inteligencia artificial, aquí mismo en los Estados Unidos», dijo.

Señaló que la IA ha supuesto un «cambio de juego» al impulsar la demanda de chips semiconductores avanzados.

Si bien Estados Unidos lidera el diseño de chips y el desarrollo de grandes modelos de lenguaje de IA, no fabrica ni empaqueta chips avanzados necesarios para impulsar la IA, dijo Raimondo.

Esto incluye chips necesarios para la defensa nacional.

«El hecho brutal es que Estados Unidos no puede liderar el mundo como líder en tecnología e innovación sobre una base tan inestable», añadió.

«Necesitamos fabricar estos chips en Estados Unidos».

El lunes, Raimondo añadió que Washington «daría prioridad a proyectos que estarán operativos en 2030» cuando invierta fondos para la fabricación avanzada de chips.

Las empresas de semiconductores avanzados ya han solicitado más del doble de la cantidad de fondos federales actualmente reservados para tales proyectos.

Washington tampoco «está perdiendo de vista» la necesidad de chips de la generación actual y más antiguos necesarios para automóviles, dispositivos médicos y sistemas de defensa, dijo Raimondo.

Este mes, el Departamento de Comercio anunció planes para otorgar al fabricante de chips GlobalFoundries 1.500 millones de dólares en financiación directa para impulsar la producción nacional de chips, en virtud de la Ley CHIPS.

Este fue el tercer «memorando de términos preliminar» anunciado en virtud de la ley de 2022, después de las adjudicaciones a BAE Systems Electronic Systems y Microchip Technology.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba