EE.UU. sanciona a empresas vinculadas al narcotráfico
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro empresas y tres contadores relacionados con un esquema de fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, el cual tiene vínculos directos e indirectos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las empresas sancionadas, todas con base en Puerto Vallarta, son Realty & Maintenance BJ. S.A. de C.V., Bona Fide Consultores FS S.A.S., Constructora Sandgris S. de R.L. de C.V., y Pacific Axis Real Estate S.A. de C.V. El esquema fraudulento involucra la defraudación de propietarios estadounidenses de tiempos compartidos y alquileres e inversiones inmobiliarias.
El esquema de fraude incluye una doble estafa en la que las víctimas son primero defraudadas con la compra simulada de tiempos compartidos en zonas vacacionales privilegiadas, como la Zona Romántica en Puerto Vallarta. Los fondos recibidos fraudulentamente se lavan a través de empresas ficticias y fideicomisos controlados por miembros del cártel.
Puerto Vallarta es uno de los destinos preferidos por expatriados estadounidenses en América Latina y uno de los tres principales destinos turísticos internacionales en México. El esquema de fraude y lavado de dinero no solo afecta a las víctimas directas, sino que también impacta la reputación del destino turístico.