EE. UU. y Japón llegan a un acuerdo sobre minerales vitales para baterías de vehículos eléctricos

Japón y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre el comercio de minerales críticos para baterías de vehículos eléctricos, como parte de un esfuerzo para garantizar el suministro seguro de recursos de importancia estratégica.

Se espera que el acuerdo que se firmará más tarde el martes ayude a los vehículos eléctricos que utilizan metales procesados en Japón a calificar para incentivos fiscales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden. El acuerdo fue respaldado por el gabinete de Japón el martes.

La Ley de Reducción de la Inflación, promulgada en agosto, incluye un crédito fiscal de hasta $7,500 que podría utilizarse para sufragar el costo de la compra de un vehículo eléctrico, pero requiere que dichos vehículos tengan una parte de los minerales críticos utilizados en sus baterías para ser extraídos en o procesados a nivel nacional o de países con los que EE. UU. tiene acuerdos de libre comercio. Japón y Estados Unidos no tienen tal TLC.

Japón y los países europeos habían protestado por haber sido excluidos de unirse al programa estadounidense de crédito para vehículos limpios según la ley.

El acuerdo que será firmado en Washington por la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y el embajador de Japón en Estados Unidos, Koji Tomita, otorgará a Japón el mismo trato que un socio del TLC con respecto a dichos minerales, dijeron funcionarios japoneses.

El acuerdo de no imponer aranceles de exportación al comercio de litio, cobalto, manganeso, níquel y grafito —minerales de importancia estratégica— es una bendición para los fabricantes de automóviles japoneses y empresas como Panasonic, uno de los mayores fabricantes de baterías.

«Como esperamos un aumento significativo de la demanda de baterías para vehículos eléctricos en el futuro, asegurar los minerales críticos indispensables para su producción es una tarea apremiante», dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi.

«El acuerdo tiene como objetivo establecer cadenas de suministro resilientes a través de la cooperación entre Japón y Estados Unidos, así como países de ideas afines, mediante el fortalecimiento de la cooperación para asegurar cadenas de suministro sostenibles y justas para esos minerales críticos», dijo.

El gobierno de EE. UU. quiere garantizar un suministro estable y seguro de litio y otros materiales necesarios para las baterías de los vehículos eléctricos, las bombas de calor y las baterías de gran capacidad para la red eléctrica. La mayoría de la producción mundial de litio proviene de China, Australia, Argentina y Chile, mientras que Rusia domina el mercado mundial de níquel y la República Democrática del Congo es el mayor productor de cobalto del mundo.

“Este anuncio es una prueba del compromiso del presidente Biden de construir cadenas de suministro resistentes y seguras”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Tai dijo que Estados Unidos «continuará trabajando con nuestros aliados y socios para fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos, incluso a través de la Ley de Reducción de la Inflación».

Se espera que el Departamento del Tesoro publique pronto los detalles sobre los créditos fiscales y los ajustes a la ley.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba