Internacional

EEUU exige a entidades financieras informar sobre activos rusos antes del 2 de Agosto

Las instituciones financieras en Estados Unidos deberán revelar si poseen activos soberanos de Rusia antes del 2 de agosto, según la nueva directiva emitida el 23 de julio por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Esta medida, bajo la sección 104(a) de la Ley REPO para Ucranianos, requiere que todas las entidades financieras que conocen o deberían conocer la existencia de estos activos notifiquen a la OFAC antes de la fecha límite o dentro de los 10 días posteriores a su detección.

El anuncio llega poco después de que Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, informara sobre la primera entrega de 1,400 millones de euros procedentes de activos congelados rusos a Ucrania para ayuda militar, prevista para principios de agosto.

En respuesta, María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, advirtió que Rusia responderá con dureza a la transferencia de fondos de sus activos congelados a Ucrania. «Actuaremos en los intereses del país», declaró Zajárova, subrayando la postura firme de Rusia.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, la UE y el Grupo de los Siete (G7) han bloqueado activos rusos por un valor aproximado de 300,000 millones de euros. De estos, 200,000 millones de euros se encuentran inmovilizados en el sistema de compensación y liquidación de valores financieros Euroclear, con sede en Bélgica.

El G7, durante su reciente cumbre en Apulia, Italia, acordó proporcionar a Ucrania 50,000 millones de dólares en préstamos, que serán reembolsados con los rendimientos de los activos rusos congelados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba