Egresados de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 presentan la exhibición Grabados de bajo riesgo

Alumnos egresados de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán la exposición Grabado de bajo riesgo, integrada por 19 piezas, resultado del Seminario de grabado, coordinado por la maestra Raquel Legorreta Herrera.

La muestra se podrá apreciar a partir del 21 de febrero a las 19:00 horas en las instalaciones del centro educativo ubicado en Tlacotalpan 83, colonia Roma. En ella participan Julia Alejandra Ávila Oropeza, Ixchel Carmona Martínez, Gilberto Guinto Menera y Shirley Espinosa Amuchategui, quienes presentan seis y cuatro impresiones cada uno.

La artista visual Raquel Legorreta, con maestría en grabado, imparte la clase a las y los estudiantes que, debido a la contingencia sanitaria, no pudieron concluir su ciclo escolar y ahora tuvieron la oportunidad de terminarlo.

“Las y los estudiantes tomaron una clase de cuatro horas a la semana durante seis meses, que en realidad es poco tiempo para el grabado, porque para elaborar una placa se requieren muchas horas y hacer varias cosas, como prepararla, biselarla, lijarla, para posteriormente elaborar los barnices que también necesita otro tiempo de preparación”.

Sobre el grabado en metal, Raquel Legorreta explicó que anteriormente para quemar las placas se utilizaba una sustancia llamada ácido nítrico, el cual es tóxico, porque si se inhala varias veces, a la larga afecta los pulmones. Por ello actualmente se emplean otros materiales.

“El emoliente que usamos es como una fracción de lo que es un ácido, su quema es más lenta, porque no corroe, no quema vorazmente, lo hace despacio. Para el agua tinta anteriormente se utilizaba resina colofonia, un polvo que se aplica para que la placa pueda funcionar, pero en este caso disponemos de un aerosol al aire libre, que además se requiere muy poco”.

Añadió que los materiales que ocupan son de menor impacto para el medio ambiente y las personas. Cuando las y los alumnos limpian la tinta del vidrio para entintar, en vez de usar el aguarrás directo, lo hacen con agua y aceite de cocina, y para el rodillo sí se utiliza aguarrás con estopa, pero en cantidad limitada.

Detalló que la realización de una placa de hueco comienza con un proyecto, un diseño, correcciones, volver a quemar, ajustar, hacer la prueba de impresión y el tiraje, el cual lleva su tiempo.

Para la exposición, las y los alumnos abordaron diversos temas, como los insectos, los gatos, la danza prehispánica y las etapas de la vida. Como son egresados de la escuela, ya cuentan con una formación de dibujo, composición e historia del arte, y en el taller se refuerzan sus conocimientos.

“En este seminario se refuerzan sus proyectos para que puedan lograr resultados óptimos. Que sus imágenes tengan realce, impacto visual, que puedan ser agradables y que manejen las técnicas de agua fuerte, agua tinta, mezclando china collé y punta seca”, concluyó la docente.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba