Internacional

Ejecutivo de Boeing se disculpa por el problema del MAX 9 y promete soluciones

Un alto ejecutivo de Boeing se disculpó por los problemas resaltados por la explosión de un tapón de puerta en pleno vuelo en un vuelo de Alaska Airlines, cuando dos aerolíneas comenzaron a devolver al servicio los aviones 737 MAX 9 con problemas.

Los comentarios del viernes de Stan Deal, director ejecutivo de la unidad de aviones comerciales de Boeing, se produjeron tres semanas después de que un tapón en la puerta de un vuelo de Alaska Air explotara en el aire, lo que centró un intenso escrutinio en el enorme fabricante de aviación y obligó a dejar en tierra 171 aviones por motivos de seguridad. cheques.

Alaska Air, un importante usuario del modelo, comenzó a devolver sus aviones MAX 9 al servicio el viernes, y United Airlines hizo lo mismo el sábado.

«Nuestro enfoque a largo plazo es mejorar nuestra calidad para que podamos recuperar la confianza de nuestros clientes, nuestro regulador y el público que vuela», escribió Boeing’s Deal en una nota al personal. «Francamente, los hemos decepcionado y decepcionado. Lo sentimos profundamente».

United Airlines, cuya flota de 79 aviones Max 9 es la más grande del mundo, utilizó el modelo para un vuelo el sábado por la mañana desde Newark, Nueva Jersey, a Las Vegas, Nevada, con 181 pasajeros y tripulación a bordo. Dijo que seguirían otros vuelos.

El MAX 9 representó alrededor del 8 por ciento de la capacidad de United en el primer trimestre, dijo el director ejecutivo Scott Kirby.

Los analistas dicen que las interrupciones relacionadas con el MAX 9 podrían costar a las aerolíneas millones de dólares.

El acuerdo de Boeing decía que en las semanas posteriores al incidente de Alaska Airlines, se habían tomado varias medidas «para fortalecer la garantía y los controles de calidad».

Incluyeron agregar nuevos niveles de controles de calidad para los modelos afectados y nombrar a un almirante retirado de la marina, Kirkland Donald, para supervisar una revisión independiente de las prácticas de seguridad y calidad de Boeing.

Esta semana, 10.000 empleados de Boeing que trabajan en la producción del 737 MAX hicieron una pausa en su trabajo durante un día para discutir formas de mejorar las prácticas de seguridad, «una reducción de la calidad a una escala que no habíamos hecho antes», según Deal.

Agregó que junto con Alaska Airlines y United, Aeroméxico y Turkish Airlines regresarán al servicio sus 737 MAX 9 «en los próximos días».

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió en tierra 171 aviones MAX 9 después del incidente del 5 de enero, en el que un tapón de puerta explotó en pleno vuelo.

Si bien nadie resultó gravemente herido, los inspectores dijeron que el episodio podría haber sido catastrófico.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) ha estado investigando el incidente y se espera que informe sobre sus conclusiones la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba