Ejecutivo despedido de TikTok dice que Beijing tuvo acceso a los datos de la aplicación en la demanda de rescisión

Un exejecutivo despedido de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, hizo una serie de acusaciones contra el gigante tecnológico el viernes, incluido que robó contenido de competidores como Instagram y Snapchat, y sirvió como una «herramienta de propaganda» para el gobierno chino al suprimir o promover contenido favorable. a los intereses del país.

Las acusaciones fueron presentadas el viernes en una denuncia por Yintao Yu, jefe de ingeniería de las operaciones estadounidenses de ByteDance desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2018, como parte de una demanda por despido injustificado presentada a principios de este mes en el Tribunal Superior de San Francisco, en la que se revela la «conducta indebida» que él vio en la empresa.

En la denuncia, Yu alega que el gobierno chino supervisó el trabajo de ByteDance desde su sede en Beijing y brindó orientación sobre el avance de los «valores comunistas fundamentales».

Yu dijo que los funcionarios del gobierno tenían la capacidad de desactivar la versión china de las aplicaciones de ByteDance y mantenían el acceso a todos los datos de la empresa, incluida la información almacenada en los Estados Unidos.

ByteDance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acusaciones se producen cuando TikTok, una de las aplicaciones de redes sociales más populares en los EE. UU., se enfrenta a un mayor escrutinio en Washington y algunos estados sobre si puede mantener los datos estadounidenses a salvo del gobierno chino.Los propietarios chinos no venden sus participaciones.

TikTok sostiene que nunca entregó datos de usuarios de EE. UU. al gobierno de China y que no lo haría si se lo pidieran. En un esfuerzo por evitar una prohibición, también quiere almacenar datos de usuarios de EE. UU. en servidores operados por el gigante del software Oracle.

En otra parte llamativa de la demanda, Yu alega que observó a ByteDance promocionando contenido que expresaba odio por Japón en Douyin, la versión china de TikTok. En otro momento, dijo que la compañía degradó el contenido que mostraba apoyo a las protestas en Hong Kong. mientras promovía contenido que expresaba críticas a las protestas.

Yu dijo que ByteDance desarrolló un software que extraería el contenido de los usuarios de los sitios web de la competencia sin permiso y que la empresa luego volvería a publicar el contenido en sus propios sitios web, incluido TikTok, para atraer una mayor participación de los usuarios.

Yu dijo que un compañero ejecutivo de TikTok a cargo del algoritmo de la aplicación para compartir videos descartó sus preocupaciones. En algún momento, Yu dijo que la compañía modificó el programa, pero continuó extrayendo datos de los usuarios estadounidenses cuando estaban en el extranjero.

El exejecutivo también alega que la compañía creó usuarios falsos para aumentar sus métricas de participación, incluso programándolos para que «me gusta» y «seguir» cuentas reales.

Yu busca daños punitivos, lucro cesante y 220.000 acciones de ByteDance que no se habían adjudicado cuando fue despedido.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba