El 15 de diciembre reabre la zona arqueológica El Meco en Q.R.
El Meco es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, que se localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos ocho kilómetros al norte del centro de Cancún y es uno de los sitios menos conocidos, pero más fascinantes de la civilización maya. A pesar de su tamaño relativamente pequeño en comparación con otras ciudades mayas, El Meco fue un importante centro ceremonial y comercial debido a su ubicación estratégica cerca de la costa del Caribe.
El edificio conocido como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, lo que debió conferirle una importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto fue el centro de una importante actividad comercial y desde allí seguramente se controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes del Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.).
Lo anterior derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Proyecto Tren Maya, los cuales incluyen la construcción de la unidad de servicios, área de investigación, campamento arqueológico, así como un puente peatonal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró diversos sitios arqueológicos, entre ellos El Meco para realizar trabajos de mantenimiento y preservación.
Ahora, tras los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), este sitio, uno de los puertos mayas antiguos más importantes, será reabierto el próximo 15 de diciembre, luciendo nueva infraestructura de servicios y monumentos restaurados, para que turistas, estudiantes y público en general disfruten sus visitas.