Internacional

El caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel plantea una batalla legal de alto riesgo en el tribunal superior de la ONU

Sudáfrica ha iniciado un caso ante el tribunal superior de las Naciones Unidas alegando que la campaña militar de Israel en Gaza equivale a genocidio.

La presentación y la decisión de Israel de defenderse ante la Corte Internacional de Justicia establecieron un enfrentamiento de alto riesgo ante un panel de jueces en el Gran Salón de Justicia.

Es probable que el caso se prolongue durante años. En su núcleo se encuentra la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, redactada tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

La convención define genocidio como actos como asesinatos “cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

A continuación se ofrecen más detalles sobre el caso y sus ramificaciones.

El documento de 84 páginas de Sudáfrica dice que las acciones de Israel “son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial” de los palestinos en Gaza.

Solicita a la CIJ, también conocida como corte mundial, una serie de fallos jurídicamente vinculantes. Quiere que el tribunal declare que Israel “ha violado y continúa violando sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio” y que ordene a Israel que cese las hostilidades en Gaza que podrían constituir violaciones de la convención, que ofrezca reparaciones y prevea la reconstrucción. de lo que se ha destruido en Gaza.

La presentación sostiene que los actos genocidas incluyen matar a palestinos, causar graves daños físicos y mentales e infligir deliberadamente condiciones destinadas a «provocar su destrucción física como grupo». Y dice que las declaraciones de funcionarios israelíes expresan intenciones genocidas.

Sudáfrica sostiene que el tribunal tiene jurisdicción porque ambos países son signatarios de la convención sobre genocidio. El noveno artículo de la convención dice que las disputas entre naciones sobre la convención pueden presentarse ante la Corte Internacional de Justicia.

Muchos sudafricanos, incluido el presidente Cyril Ramaphosa, han comparado las políticas de Israel respecto de los palestinos en Gaza y Cisjordania con el pasado régimen de segregación racial del apartheid de Sudáfrica. Israel rechaza tales acusaciones.

El gobierno de Israel rechazó rápidamente la acusación de genocidio. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el caso de Sudáfrica carece de fundamento legal y constituye una “explotación despreciable y despectiva” del tribunal.

Eylon Levy, funcionario de la oficina del primer ministro israelí, acusó el martes a Sudáfrica de “dar cobertura política y legal” al ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la campaña de Israel. Pero confirmó que Israel enviaría un equipo legal a La Haya «para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica», dijo.

Un funcionario israelí dijo que el país, que tiene un historial de ignorar los tribunales internacionales, decidió defenderse por varias razones. Entre ellos se encuentra el papel de Israel en la promoción de la convención sobre genocidio original después del Holocausto y su creencia de que «tenemos un caso sólido». Habló bajo condición de anonimato porque estaba discutiendo deliberaciones entre bastidores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con la guerra hasta que Hamas sea aplastado y los más de 100 rehenes que el grupo militante aún mantiene en Gaza sean liberados. Ha dicho que eso podría llevar varios meses más.

La presentación de Sudáfrica incluye una solicitud para que el tribunal emita urgentemente órdenes provisionales legalmente vinculantes para que Israel «suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza».

Dichas órdenes, conocidas como medidas provisionales, se mantendrían mientras avanza el caso. Son legalmente vinculantes pero no siempre se cumplen. En 2022, en un caso de genocidio presentado por Ucrania contra Rusia, el tribunal ordenó a Moscú suspender inmediatamente su invasión. La orden fue ignorada y continúan las huelgas mortales.

El tribunal pronto programará audiencias públicas. Los abogados de Sudáfrica e Israel pueden presentar argumentos. Los jueces seleccionados de todo el mundo probablemente tardarán días o semanas en emitir una decisión sobre las medidas preliminares.

Luego, el tribunal iniciará un largo proceso de consideración del caso en su totalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba