El Ceprodac presentará su programa Mujer, danza y escena en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevará a cabo el programa: Mujer, danza y escena, los días 2 y 3 de marzo, a las 20:00 horas; sábado 4 a las 19:00 y domingo 5 de marzo, a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El programa cuenta con una curaduría pensada para conmemorar el valor de la mujer en la danza y la escena, en las cuales la expresión dancística traduce atmósferas sonoras en movimiento permitiendo reconocer a la mujer como pilar del crecimiento de la humanidad.

Forman parte del programa Mujer es mar-océano, creación colectiva de las 10 bailarinas del 6º elenco del Ceprodac, en el cual el discurso escénico aborda la reivindicación del cuerpo y la sexualidad, así como la deconstrucción de la imagen femenina.

Esta creación colectiva permitió escenificar inquietudes y visiones del mundo que les son representativas, significativas e importantes a las mismas bailarinas desde su condición femenina y artística, democratizando el acceso a la creación e implicando al elenco en sus propias narrativas y procesos, otorgándoles una voz desde la concepción del proyecto mismo.

Es parte del laboratorio de creación coreográfica del Ceprodac que impulsa en los miembros del elenco el desarrollo de otras herramientas, además de la ejecución dancística y la interpretación escénica de excelencia, promoviendo la creatividad y compartiendo conocimiento técnico sobre los procesos de producción y todo lo que conlleva una puesta en escena.

Aire, del bailarín, coreógrafo y miembro del 6º elenco del Ceprodac, Jonathan Cordero Alaves, es la segunda pieza del programa, y es también resultado del laboratorio. Interpretada por Rosa Villanueva, Aire es una protesta escénica contra las etiquetas, conceptos, estigmas y prejuicios que una mujer experimenta, vive y soporta en una sociedad heteronormada y patriarcal.

El programa culmina con El último viaje, coreografía de Victor Manuel Ruiz, coreógrafo con más de 40 años de trayectoria y cuya obra es parte de la tetralogía Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista estrenada en el 50º Festival Internacional Cervantino.

La inclusión de esta obra obedece a expandir los términos correlacionales con los que mujer y lo femenino se han abocado socialmente, asumiendo una postura crítica con la representación social de lo ritual en la vida y la muerte.

Además, el Ceprodac presenta Mujer, danza y escena. Diálogos, una serie de tres conversatorios -los cuales se realizarán el 8 de marzo- con creadoras cuyas aportaciones a la danza y la escena en el ámbito de la promoción, gestión, creación, docencia e interpretación han fortalecido la institucionalización gremial, fomentado la evolución y crecimiento artístico, así como el desarrollo de metodologías docentes.

Botón volver arriba