Estelar 3Nacional

“El Chapo” planeó el secuestro de “El Mayo” Zambada en búsqueda de beneficios para su hijo Ovidio

Un nuevo reportaje de la revista Proceso, elaborado por el periodista Luis Chaparro, revela que Joaquín “El Chapo” Guzmán habría orquestado el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada con el objetivo de obtener beneficios legales en Estados Unidos para su hijo Ovidio Guzmán.

Según la investigación, “El Chapo” diseñó una estrategia para que su hijo Joaquín Guzmán López entregara a “El Mayo” a las autoridades estadounidenses, maniobra con la que esperaba asegurar mejores condiciones legales para Ovidio.

El origen del plan se remonta a una carta que “El Chapo” envió a su hijo mayor, Joaquín Guzmán López, en la que le dio instrucciones para avanzar en esta operación, señalando: “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”.

En ese momento, Ovidio Guzmán ya estaba bajo custodia en Estados Unidos, por lo que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa vio en “El Mayo” una pieza clave que podría ser útil para negociar.

El reportaje de Chaparro también destaca que, en su momento, “El Chapo” había sugerido a sus hijos que se entregaran, inspirado por el caso de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien obtuvo beneficios legales al colaborar con las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, los hermanos Guzmán López decidieron otra estrategia que culminó en la captura de Zambada, facilitada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.

Durante su llegada a Estados Unidos, Zambada expresó a su hija que se “apendejó” al confiar en la invitación de Joaquín Guzmán López, ya que asistió a una reunión en un rancho sin sospechar que se trataba de una emboscada, según reveló la hija del capo.

En medio de esta disputa interna, Chaparro explica que la violencia en Culiacán, Sinaloa, se ha intensificado.

Los enfrentamientos entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza” siguen activos, con ambos grupos buscando controlar el territorio y, además, oponiéndose a las políticas del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien algunos acusan de apoyar a “Los Chapitos”.

Con información de sdp

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba