Internacional

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, gana la última ronda en la demanda contra YouTube por estafa de Bitcoin

Steve Wozniak ganó la última ronda en una batalla legal entre los titanes de Silicon Valley después de que un tribunal de apelaciones de San José dictaminara que YouTube no puede contar con una controvertida ley de comunicaciones para protegerse de la responsabilidad por una estafa que utilizó la imagen de los legendarios cofundadores de Apple.

En videos manipulados que circularon en YouTube, se mostró a Wozniak hablando en conferencias de tecnología, mientras que las imágenes y el texto agregados a los clips prometían Bitcoin gratis. Los espectadores recibieron instrucciones de enviar algunas de las criptomonedas populares y recibirían una devolución doble. Era demasiado bueno para ser cierto.

Wozniak y 17 presuntas víctimas de fraude demandaron a YouTube y a su empresa matriz, Google, en 2020 por los vídeos que el gigante tecnológico supuestamente no eliminó. Afirmaron que dichos vídeos defraudaban a los usuarios de YouTube con millones de dólares, mientras que Google y YouTube los alojaban y promocionaban «sin pedir disculpas» para obtener ganancias. Se utilizaron imágenes y videos de Wozniak, y el texto de su nombre, para crear la impresión de que estaba organizando «Bitcoin Giveaways», alega la demanda.

Wozniak intentó repetidamente que YouTube detuviera el «uso no autorizado de su nombre y su imagen, pero la empresa «no respondió», afirmó la demanda ante el Tribunal Superior del condado de Santa Clara. «Wozniak ha sufrido, y continúa sufriendo, un daño irreparable a su reputación», alega la demanda.

Google no respondió a una solicitud de comentarios.

Otras luminarias de la tecnología cuyos retratos se utilizaron en las estafas fueron Bill Gates, Elon Musk y Michael Dell, según la demanda.

Pero un juez del Tribunal Superior del condado de Santa Clara dictaminó en 2022 que las empresas estaban protegidas de responsabilidad por una controvertida ley federal, la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

Ahora la demanda de Wozniak tiene una segunda oportunidad. Un panel de jueces de la corte de apelaciones revocó el viernes el fallo del tribunal inferior y concluyó que, después de todo, es posible que Google y YouTube no estén completamente protegidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba