El «Día de la Cueva» una hermosa tradición de Guanajuato
El Día de la Cueva es una celebración que se lleva a cabo en Guanajuato, México cada 31 de julio en honor a San Ignacio de Loyola, quien falleció en esta fecha. La festividad es principalmente religiosa y conmemora la vida y legado de este santo, quien fue un líder religioso importante en la Iglesia Católica y fundador de la Compañía de Jesús.
La leyenda de la Cueva de San Ignacio cuenta que, en el siglo XVIII, un grupo de misioneros jesuitas llegaron a Guanajuato para evangelizar a los nativos de la región. Uno de ellos, el padre Antonio de San Buenaventura y Fray Miguel de Bolonia, decidió retirarse a la cima del Cerro de la Bufa para meditar y orar. Durante una de sus meditaciones, tuvo una visión de San Ignacio de Loyola, quien le pidió que construyera una capilla en la cueva que se encontraba a sus pies.
El padre Antonio obedeció la visión y construyó la capilla dedicada a San Ignacio de Loyola en la cueva. A partir de entonces, la cueva se convirtió en un lugar de peregrinación y oración para los católicos de Guanajuato y de toda la región. La leyenda también cuenta que, durante la Guerra de Independencia de México, la cueva fue utilizada por el caudillo insurgente Ignacio Allende como escondite para sus tropas.
Una de las actividades más populares es la procesión que se realiza en la Cueva de San Ignacio, ubicada en la ciudad de Guanajuato. Los fieles caminan por las cuevas mientras llevan imágenes religiosas y velas, y se realizan diversas oraciones y cantos en honor a San Ignacio.
La Cueva de San Ignacio se encuentra en el Cerro de la Bufa, que es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Guanajuato. La cueva es considerada un lugar sagrado y de peregrinación para los católicos, ya que en ella se encuentra una capilla dedicada a San Ignacio de Loyola.
Además de la procesión, también se pueden encontrar ferias, festivales y otras actividades culturales y religiosas en diferentes puntos de la ciudad de Guanajuato y en sus alrededores.
Sin duda alguna esta es una tradición guanajuatense que vale la pena conocer.
Información y fotos: Guanajuato.vip