El dueño de X Elon Musk dice que se opone a la prohibición estadounidense del competidor TikTok
Elon Musk se pronunció el viernes en contra de prohibir TikTok en Estados Unidos, incluso si eso significaría menos competencia para su plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, mientras la iniciativa cobra un nuevo impulso bipartidista en el Congreso.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el sábado sobre un proyecto de ley que obligaría a TikTok a deshacerse de su empresa matriz china ByteDance o enfrentar una prohibición a nivel nacional.
La medida, que cuenta con el respaldo vocal de muchos demócratas y republicanos, también ha sido incluida en un paquete de ayuda masiva para Ucrania, Israel y Taiwán, que podría facilitar su aprobación en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
«TikTok no debería prohibirse en Estados Unidos, aunque dicha prohibición pueda beneficiar a la plataforma X», dijo Musk en una publicación en la red social que adquirió en 2022.
«Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión».
Varias respuestas al comentario de Musk sobre X expresaron su preocupación de que una prohibición de TikTok sentaría un precedente que podría usarse para atacar otras redes sociales y servicios de mensajería.
Según el proyecto de ley, ByteDance tendría que vender la aplicación en unos pocos meses o quedar excluido de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.
También le daría al presidente de Estados Unidos la autoridad para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están controladas por un país considerado hostil.
TikTok criticó el proyecto de ley, diciendo que dañaría la economía estadounidense y socavaría la libertad de expresión.
«Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la fachada de una importante ayuda exterior y humanitaria para obstaculizar una vez más un proyecto de ley de prohibición», dijo un portavoz de la empresa.
Añadió que una prohibición «pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría 7 millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24 mil millones de dólares a la economía estadounidense anualmente».
Los funcionarios occidentales han expresado su alarma por la popularidad de TikTok entre los jóvenes, alegando que está subordinado a Beijing y un conducto para difundir propaganda, afirmaciones negadas por la compañía y Beijing.
Joe Biden reiteró sus preocupaciones sobre TikTok durante una llamada telefónica con su homólogo chino Xi Jinping a principios de abril.
La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado un proyecto de ley similar contra TikTok, pero la medida quedó retrasada en el Senado.