El estado deberá garantizar suministro de medicamentos y reembolsar gastos en caso de omisión
Redacción, Noticias MXPolítico.-Este jueves, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo determinante que establece la responsabilidad del Estado en garantizar el suministro periódico de medicamentos ante enfermedades que lo requieran. En caso de incumplimiento, el Estado deberá reembolsar al paciente los gastos derivados de la adquisición de medicamentos por otras vías, vulnerando así el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
La decisión de la Corte surgió a raíz de un amparo presentado por un ciudadano contra la omisión de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entrega oportuna del medicamento prescrito para el control de su enfermedad. Ante la urgencia, el paciente decidió adquirir el medicamento por cuenta propia.
En el comunicado emitido, la Corte explicó que el ciudadano solicitó el reembolso de los gastos derivados de la compra del medicamento, lo cual fue informado a las autoridades responsables y al Juez de Distrito. Sin embargo, este último sobreseyó en el juicio. En respuesta a esta determinación, el quejoso interpuso un recurso de revisión.
El fallo establece un precedente significativo en materia de salud y derechos fundamentales al reconocer la obligación del Estado de asegurar el acceso a medicamentos necesarios y, en caso de fallo en dicha responsabilidad, garantizar la compensación económica para los pacientes afectados.