El ex gerente de drones de Amazon dice que fue despedido por plantear preocupaciones de seguridad

Redacción Mx Político.- Cuando Cheddi Skeete se unió al proyecto de drones de entrega de Amazon, no pasó mucho tiempo antes de que notara que algunas cosas estaban mal.

No hubo un proceso de incorporación para los nuevos empleados, dijo. No había baño en uno de los sitios de campo, dejando el aire libre como la única opción durante los turnos. Y hubo choques. Muchos de ellos.

Skeete duró menos de dos años. Dijo que le negaron las promociones y finalmente lo despidieron en marzo después de compartir internamente sus preocupaciones sobre el programa y sus fallas.

Ahora, casi un año desde que fue despedido como gerente de programa, Skeete está demandando a su ex empleador en el Tribunal Superior del Condado de King en Seattle. A través de sus abogados, Skeete afirma que Amazon lo discriminó porque es un hombre negro y tomó represalias contra él por plantear preocupaciones de seguridad sobre el programa de drones.

“Me preocupo profundamente por la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, así como por la seguridad de los trabajadores de Amazon y las comunidades circundantes”, dijo Skeete en un comunicado. “Espero que esta demanda responsabilice a Amazon por el daño que sufrí, pero también los aliente y los obligue a tomarse la seguridad más en serio en el desarrollo de su programa de drones”.

Maria Boschetti, portavoz de Amazon, dijo en un comunicado el viernes que «estas acusaciones son falsas y esperamos probarlo en los tribunales». La compañía se negó a responder preguntas sobre los reclamos específicos.

En 2013, Amazon comenzó a promocionar su visión de usar drones autónomos para entregar paquetes, de hasta 5 libras, a los hogares de los clientes en menos de media hora. Después de más de dos docenas de prototipos, el equipo, Prime Air, comenzó a probar las entregas en Lockeford, California, el año pasado.

Según lo previsto por Amazon, los clientes harían pedidos de artículos elegibles para Prime Air. Luego, los drones volarían a sus patios traseros, flotarían, soltarían el paquete y volverían a levantarse.

En abril de 2022, una investigación de Bloomberg descubrió que el programa estaba plagado de desafíos técnicos, alta rotación y preocupaciones de seguridad, según documentos internos, informes gubernamentales y entrevistas con 13 empleados actuales y anteriores, incluido Skeete. Un accidente en junio llevó a los reguladores federales a cuestionar la aeronavegabilidad del dron, escribió Bloomberg.

Skeete comenzó a trabajar en la sede del equipo en Pendleton, Oregón, en junio de 2020. En su primer día, Skeete dijo que preguntó si podía desarrollar un proceso de incorporación para nuevos empleados, con la esperanza de llenar un vacío que notó de inmediato.

Skeete trabajaba como asistente de vuelo, lo que significaba que movería y cargaría drones durante los vuelos de prueba. Cada dron pesaba alrededor de 80 libras, medía más de 5 pies de ancho, tenía hasta seis motores y múltiples ventiladores, según la demanda.

Skeete «se sorprendió al enterarse de la falta de protocolos de seguridad en las pruebas de drones», decía la demanda. En sus aproximadamente dos años trabajando allí, varios drones se estrellaron, incluido uno que provocó un incendio forestal de 25 acres.

En octubre de 2020, después de que hubo tantos accidentes que Amazon detuvo sus operaciones, Skeete dijo que la compañía comenzó a revisar los motores de los drones, una posible fuente de fallas. Menos de dos semanas después, los drones estaban de nuevo en el aire.

Skeete recordó haber planteado preocupaciones. No fue posible revisar 180 motores en esa cantidad de tiempo, dijo.

Al mes siguiente, otro dron se estrelló, según la demanda. En diciembre, los drones fallaron y se estrellaron nuevamente en sitios en Pendleton y Seattle.

Al mismo tiempo, dijo Skeete, Amazon comenzó a restringir el acceso de los empleados a la información de vuelos, videos e imágenes. “El liderazgo decidió en contra de la transparencia”, dijeron los abogados de Skeete en documentos judiciales.

En el campo, Skeete también dijo que presionó a la gerencia para que respondiera a la falta de baños en otro sitio de Oregón, en Corvallis. La resolución tomó seis meses, según la demanda.

Mientras tanto, Skeete avanzaba en los rangos del sistema interno de Amazon, comenzando como empleado de nivel 3 y ascendiendo al nivel 4. Aun así, sentía que constantemente lo ponían en el nivel equivocado y lo pagaban mal.

Skeete dijo que Amazon le dijo que no podía ascenderlo de L3 a L4; en cambio, necesitaría transferirse lateralmente para ser ascendido. Pero, alega Skeete, los empleados blancos hicieron el cambio de L3 a L4 sin la misma estipulación.

Nuevamente se encontró con obstáculos para asegurar un ascenso de L4 a L5, a pesar de obtener un nuevo título de gerente de programa. Skeete alega que, entre unos 67 gerentes de programas de Prime Air, él era el único L4; todos los demás eran L5. Skeete también dijo que era uno de los dos únicos empleados negros entre los gerentes del programa Prime Air.

Con la esperanza de transferir equipos, Skeete dijo que su gerente lo bloqueó a pesar de las críticas positivas y las recomendaciones de otras personas en la empresa. Skeete cree que esos intentos de anular su búsqueda de trabajo están relacionados con las preocupaciones de seguridad y el lugar de trabajo que planteó.

Skeete intentó comunicarse con recursos humanos tres veces con quejas de discriminación y represalias, y para informar problemas de seguridad con las pruebas de drones y posibles violaciones de las reglas de la Administración Federal de Aviación.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba