El fabricante de chips de Taiwán TSMC dice que las ganancias trimestrales aumentan un 78%

Redacción Mx Político.- Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante por contrato de chips de procesador para teléfonos inteligentes y otros productos, dijo el jueves que sus ganancias trimestrales aumentaron un 78% con respecto al año anterior, pero pronosticó una demanda débil este año.

Los ingresos del último trimestre de 2022 aumentaron un 42,8 % con respecto al año anterior a 625 500 millones de dólares de Nuevo Taiwán (20 600 millones de dólares), anunció la compañía. La ganancia fue de 295.900 millones de dólares de Nuevo Taiwán (9.700 millones de dólares).

TSMC, con sede en Hsinchu, Taiwán, fabrica chips de procesador para marcas como Apple Inc. y Qualcomm Inc. Muchos de sus productos son ensamblados por fábricas en China, lo que ha expuesto a TSMC al posible impacto de la tensión entre Estados Unidos y China sobre la tecnología y la seguridad.

Las ventas del cuarto trimestre sufrieron por la «debilidad de la demanda» a medida que las economías globales se debilitaron, dijo el director financiero de TSCM, Wendell Huang, en un comunicado. Huang dijo que la compañía espera una mayor debilidad de las ventas durante el primer trimestre de 2023.

Los fabricantes de chips se están beneficiando de la demanda de telecomunicaciones de próxima generación, computación de alto rendimiento y chips para usar en productos que van desde automóviles hasta dispositivos médicos.

TSMC anunció planes el año pasado para invertir $ 100 mil millones durante los próximos tres años en fabricación e investigación y desarrollo.

La mayoría de los semiconductores utilizados en teléfonos inteligentes, equipos médicos, computadoras y otros productos se fabrican en Taiwán, Corea del Sur y China.

Eso ha generado preocupación entre los funcionarios estadounidenses sobre la dependencia de los suministros que podrían verse interrumpidos por el conflicto entre China y Taiwán. Están presionando a TSMC y otros fabricantes de chips para que establezcan fábricas en los Estados Unidos.

El presidente Joe Biden visitó el mes pasado una planta de producción de semiconductores de TSMC que está en construcción en Phoenix. La compañía ha anunciado planes para invertir $40 mil millones en Arizona.

TSMC anunció planes el año pasado para construir su primera fábrica de chips en Japón. La empresa y Sony Corp. dijeron más tarde que invertirían conjuntamente 7.000 millones de dólares en la instalación.

TSMC también opera una fábrica de chips en Camas, Washington, y centros de diseño en San José, California y Austin, Texas.

Botón volver arriba