El futuro incierto de Tuvalu: ¿Un país condenado a desaparecer bajo el agua en 2100?

El tercer país menos poblado del mundo desaparecerá en 2100.

Tuvalu o Tuvalú, llamado Islas Ellice hasta 1978, es un país insular de Oceanía, al sur de la línea del Ecuador y al oeste de la línea de cambio de fecha, que cuenta con 11,544 habitantes, es el cuarto país más pequeño del mundo y el tercero menos poblado, después de El Vaticano y Nauru. Su capital es Funafuti.

Este pequeño país es noticia porque enfrenta un futuro sombrío debido al cambio climático.

Si las temperaturas globales continúan aumentando y llegan a superar el incremento de 1.5 grados, las predicciones indican que el 95% de Tuvalu estará bajo el agua para el año 2100, poniendo en riesgo la existencia de esta nación.

En las últimas tres décadas, Tuvalu ha experimentado un aumento del nivel del mar de seis centímetros.

Durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-27), realizada en noviembre de 2022, el primer ministro Kausea Natano hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para frenar el uso de combustibles fósiles: «El calentamiento de los mares está empezando a devorar nuestras tierras, centímetro a centímetro. Pero la dependencia mundial del petróleo, el gas y el carbón no debe ahogar nuestros sueños bajo las olas».

De acuerdo con The Guardian, aproximadamente el 20% de la población de Tuvalu ha buscado refugio en otros países debido a la amenaza del cambio climático. La mayoría de estos migrantes ha encontrado un nuevo hogar en Nueva Zelanda, que ha establecido un programa especial de acogida conocido como la Categoría de Acceso del Pacífico.

Este visado, creado por el Gobierno neozelandés, permite que hasta 150 ciudadanos de Tuvalu obtengan residencia en Nueva Zelanda cada año. Sin embargo, el programa está restringido a personas de entre 18 y 45 años, limitando así las opciones para muchos otros tuvaluanos que quedan fuera de este rango de edad y, por ende, de esta posibilidad de emigrar.

“Como nación, hemos llegado a la impactante comprensión de que ahora existimos para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”, dijo el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano. “¿Cuántas reuniones más de la COP necesitamos para transmitirles este mensaje de nuestra pérdida y angustia?”.

Con información de infobae.com y el cronista.com

End

Botón volver arriba