El gasto en vacaciones de Año Nuevo en China supera los niveles previos a la pandemia
El gasto en vacaciones de Año Nuevo de China la semana pasada superó los niveles previos a la pandemia, según mostraron cifras oficiales, un raro punto positivo para una economía que lucha contra un consumo lento y deflación.
El gasto interno en entretenimiento, cenas y viajes se disparó durante la «Semana Dorada» de este año, que finalizó oficialmente el sábado, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo de Beijing el domingo.
Los viajeros chinos realizaron 474 millones de viajes por todo el país durante el receso de ocho días, un 19 por ciento más que en 2019, dijo el ministerio: la migración anual más grande del mundo.
Y el gasto interno en turismo ascendió a 632.700 millones de yuanes (87.900 millones de dólares), un 7,7 por ciento más que en 2019, dijo el ministerio.
Las vacaciones de año nuevo de este año fueron las segundas del país después de la abrupta eliminación a finales de 2022 de la estricta política pandémica cero de China, que deprimió el gasto de los consumidores y afectó la confianza empresarial mediante cierres repentinos y cuarentenas prolongadas.
Los mercados de China continental subieron en la apertura del lunes después de las vacaciones, con el índice compuesto de Shanghai subiendo un 0,28 por ciento y el índice compuesto de Shenzhen en la segunda bolsa de China añadiendo un 1,16 por ciento.
‘Demanda acumulada’
Los últimos datos de vacaciones mostraron que «había una demanda reprimida sustancial por liberar», dijo Ting Lu, economista jefe para China de Nomura, en una nota el lunes.
Pero advirtió que no se debe interpretar demasiado las sólidas cifras de gasto, ya que «debemos tener en cuenta la base muy baja del año pasado durante el apogeo de la ‘ola de salida’ de COVID», en referencia a un rápido aumento de las infecciones en todo el país. en diciembre de 2022 y enero de 2023.
Si bien el gasto total aumentó, el gasto promedio por viaje disminuyó un 9,5 por ciento con respecto a 2019, según cálculos de Nomura.
Y los analistas de Goldman Sachs también señalaron el período de vacaciones «ligeramente más largo de lo habitual» de este año, lo que, según dijeron, «contribuyó al flujo récord de pasajeros entre regiones y fomentó más viajes de larga distancia».
La festividad nacional en 2019 duró siete días, frente a los ocho de este año.
Los datos de las festividades llegan después de meses de lucha por parte de los funcionarios para impulsar el crecimiento ante una prolongada crisis del sector inmobiliario, un creciente desempleo juvenil y una desaceleración global que está golpeando la demanda de productos chinos.
En los últimos meses, las autoridades han anunciado una serie de medidas específicas, así como una importante emisión de miles de millones de dólares en bonos soberanos, destinada a impulsar el gasto en infraestructura y estimular el consumo.
Pero eso, y los recientes anuncios que incluyen recortes de las tasas de interés de los bancos centrales y medidas para impulsar los préstamos, han tenido poco impacto hasta ahora, y los precios al consumidor cayeron en enero a su ritmo más rápido en más de 14 años.