Internacional

El gigante chino de Internet Tencent registra el beneficio anual más bajo desde 2019

El gigante chino de Internet Tencent registró el miércoles su beneficio anual más bajo desde 2019, a pesar de las ligeras mejoras recientes en la economía de China y una actitud más indulgente adoptada por los reguladores hacia el sector tecnológico.

El beneficio neto total de Tencent para 2023 ascendió a 115.200 millones de yuanes (16.000 millones de dólares), según una presentación de resultados anuales en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Décadas de crecimiento meteórico que convirtieron la industria tecnológica de China en una de las más dinámicas del mundo se detuvieron abruptamente en 2020, cuando Beijing introdujo medidas de supervisión más estrictas.

Desde entonces, las autoridades han relajado su enfoque para regular el vital sector tecnológico nacional a medida que aumentan las preocupaciones sobre la salud de la economía de China.

Tencent, una de las principales empresas de juegos del mundo y desarrolladora de la omnipresente aplicación de mensajería y servicios de China WeChat, anunció el miércoles 609.000 millones de yuanes (84.600 millones de dólares) en ingresos totales en 2023, un aumento interanual del 10 por ciento.

La firma con sede en Shenzhen también anunció planes para aumentar el tamaño de su plan de recompra de acciones, duplicándose en 2024 con respecto al año pasado a «más de 100 mil millones de HKD» (12,8 mil millones de dólares), según el documento.

En 2022, Tencent vio caer sus ganancias anuales un 16 por ciento tras una nueva ofensiva por parte de los funcionarios contra la adicción a los videojuegos entre los jóvenes.

Y a pesar de los recientes signos de vigor en el sector, el obstáculo regulatorio para los nuevos juegos sigue siendo «relativamente grande», afirmó a la AFP Li Chengdong, fundador de la consultora tecnológica Dolphin, con sede en Beijing.

Los nuevos juegos en China primero deben obtener la aprobación formal de las autoridades antes de ser lanzados.

La emisión de todas las licencias de juegos nuevas se congeló durante nueve meses en 2021, y desde entonces las aprobaciones no han vuelto a la velocidad y confiabilidad de años anteriores.

«Incluso si (Tencent) desarrolla nuevos juegos, no hay garantía de que pueda distribuirlos», afirmó Li.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba